Universidad Distrital hizo parte del Simulacro de Evacuación Distrital

Foto: El Espectador

Johana Flechas

03 de octubre del 2023 - 5:39 pm

Este evento anual busca aumentar la conciencia de la comunidad sobre la preparación y respuesta ante situaciones de emergencia.

El  4 de octubre, se llevó a cabo la edición número 15 del Simulacro Distrital de Evacuación, y este año se realizaron en dos jornadas: A las 10:00 a.m. y a las 9:00 p.m. Esta iniciativa tuvo como objetivo sensibilizar a los habitantes de la ciudad acerca de la importancia de mitigar los riesgos y mejorar la capacidad de respuesta en hogares, instituciones educativas, organizaciones, empresas y entidades públicas y privadas.

Foto:  LAUD

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con el respaldo del Sistema de Gestión y Seguridad en el Trabajo (SG-SST), lidera en la institución este esfuerzo colectivo.

Nancy Aguilera, encargada del SG-SST, destacó la importancia de la planificación y la logística en la realización de un ejercicio de evacuación efectivo. “Más allá de simplemente salir del edificio, se deben tomar medidas clave como identificar puntos de encuentro, designar líderes en todas las áreas y proporcionar distintivos a los brigadistas para facilitar su identificación y orientación durante la evacuación.

Y agregó, “Además, es fundamental verificar la disponibilidad y ubicación adecuada de recursos de emergencia, como camillas, botiquines y sistemas de alarma de evacuación, y tener muy presente que las puertas de emergencia no deben estar cerradas con llave”.

Por su parte, Juan Hilder González, director Subsistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, habló en LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre la organización de esta actividad.

Tenga en cuenta algunos pasos generales a seguir durante una evacuación:

•    Mantener la calma
•    Establecer un plan de evacuación adecuado según las circunstancias
•    Seguir las instrucciones de los brigadistas
•    Evitar el uso de ascensores
•    Abstenerse de hablar por teléfono mientras se evacua

Desde el área de Seguridad y Salud en el Trabajo, se han compartido videos cortos con consejos de emergencia, proporcionando información valiosa sobre cómo actuar en caso de una emergencia. Cada dependencia debe estar al tanto de las rutas de evacuación y los puntos de encuentro, y si alguien no los conoce, se recomienda preguntar.

En caso de un evento sísmico, se aconseja salir rápidamente del edificio, si se encuentra en los primeros pisos o sótanos, de lo contrario si está en un piso más alto, debe permanecer en el lugar, alejarse de ventanas y muros que dan a la calle, protegerse colocando las manos sobre la cabeza y adoptar la posición fetal.

En cuanto a la preparación en el hogar, se recomienda tener un kit de emergencia que incluya elementos esenciales como: Botiquín con vendas, gazas, curitas, suero fisiológico, agua embotellada, jabón neutro, microporo, un termómetro, una linterna pequeña y medicamentos autorizados. Además, se debe contar con una muda completa, una manta, alimentos no perecederos y suficiente agua para al menos tres días.

Se hace una invitación a todos los estudiantes, docentes y personal administrativo a participar en el simulacro Distrital, tanto en la jornada matutina como en la nocturna. Para aquellos que aún no cuenten con un botiquín o un kit de emergencia en casa, la experta recomienda alistarlo. La prevención y la preparación son esenciales para afrontar situaciones de emergencia con seguridad.