Universidad Distrital fue sede de histórico evento de dignificación laboral de las madres comunitarias
Foto: Universidad Distrital
Reconocimiento histórico a las madres comunitarias marca un avance clave para la primera infancia: la Universidad Distrital fue escenario.
La Institución fue escenario de un hito histórico para la política social en Colombia: el evento de ‘Dignificación Laboral de las Madres Comunitarias’, una jornada que marcó el reconocimiento oficial de estas mujeres como trabajadoras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), poniendo fin a décadas de tercerización laboral.
El encuentro se llevó a cabo en la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital y contó con la presencia de más de 600 madres comunitarias provenientes de distintas regiones del país, muchas de ellas de zonas apartadas y territorios históricamente vulnerables.
Durante el evento participó el rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, José Lizcano Caro, quien destacó el papel fundamental que estas mujeres cumplen en la atención y formación de la primera infancia.

Dignificación laboral de las madres comunitarias en Colombia
En este encuentro, se resaltó el papel de 2.300 madres comunitarias que ya fueron vinculadas directamente a la planta de personal del ICBF mediante contratos a término indefinido, con salarios fijos, prestaciones sociales, afiliación a salud y pensión, cesantías, primas y vacaciones. El proceso será progresivo y busca beneficiar a más de 40.000 mujeres en todo el territorio nacional.
Este avance representa un paso clave en la consolidación de la justicia social, al reconocer el cuidado infantil como un trabajo digno, esencial y estratégico para el desarrollo del país. Además, fortalece la atención integral a la primera infancia, que actualmente beneficia a más de 2.156.000 niñas y niños atendidos por el ICBF.
Gobierno Petro reconoció a las madres comunitarias como trabajadoras del ICBF
Durante el evento, el presidente Gustavo Petro reiteró su compromiso con la formalización laboral y el fin de la tercerización en el ICBF. “Hemos dado un pasito, pero necesitamos avanzar más. Me gustaría que no fueran 2.300, sino 5.000 o 10.000 madres comunitarias oficializadas”, afirmó el mandatario, subrayando que esta política permitirá que miles de mujeres se conviertan en servidoras públicas con plenos derechos laborales.
“El cuidado de la niñez es fundamental. Si no se cuida en su niñez, los problemas de la sociedad serán cada vez peores en términos de violencia y convivencia”, afirmó el presidente Petro en el encuentro por la dignificación laboral de las Madres Comunitarias del ICBF Colombia.

La Universidad Distrital acoge y reconoce gestión que beneficia a miles de mujeres a nivel nacional
En el encuentro, el rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, José Lizcano Caro expresó:
“La Universidad Distrital Francisco José de Caldas se mostró complacida por la visita de más de 600 madres comunitarias que cuidan a los niños más desprotegidos del país y que provienen de las zonas más apartadas de la periferia de Colombia. Estas mujeres estuvieron en la institución durante un emotivo homenaje en el que se les reconoció una remuneración, como retribución a la valiosa labor social que realizan a diario. En este escenario de carácter social, la Universidad Distrital acompañó el encuentro, dialogó con ellas y presentó su oferta académica en artes, tecnologías, ingenierías, licenciaturas, administraciones y demás carreras, con el propósito de que los niños y niñas a quienes cuidan, puedan en el futuro acceder a una formación tecnológica y profesional”, mencionó el directivo.
Asimismo, indicó que durante la conversación que sostuvo con el presidente de la República, logró exponerle al mandatario algunos indicadores de gestión de la universidad para lograr continuar con un apoyo desde el gobierno nacional para beneficio de toda la comunidad académica.
Finalmente, destacó la organización del espacio y agradeció la disposición institucional que tuvo la decanatura de la Facultad en cabeza de la profesora, Rocío Rodríguez; logrando recibir tan importante evento y que el mismo, tuviera un exitoso desarrollo.
ICBF destaca que 2.300 madres comunitarias han sido formalizadas
Desde el ICBF, Emile Bonilla Lucumí, directora regional del Vichada, calificó el proceso como una deuda histórica saldada, destacando el trabajo amoroso y constante que las madres comunitarias han realizado durante años.
“Para nosotras fue muy importante este evento porque se le hizo un reconocimiento de la formalización de nuestras madres comunitarias. Era una deuda histórica que teníamos con ellas por el trabajo fenomenal que han hecho con la niñez y han hecho todo con amor”, resaltó.
El evento reunió a madres comunitarias de regiones como Amazonas, Guaviare, Santander, Antioquia y otros territorios del país, consolidándose como un momento sin precedentes: por primera vez en la historia, las madres comunitarias son reconocidas como servidoras públicas del ICBF, marcando el inicio de una transformación profunda en el reconocimiento del cuidado como un trabajo que construye país desde la raíz.
Por: Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Grupo de Comunicaciones
Comunicaciones UD
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Historial de página
Bienvenidos a nuestro nuevo portal web
Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
laud2.udistrital.edu.coHistorial de página
Bienvenidos a nuestro nuevo portal web
Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
laud2.udistrital.edu.co