Universidad Distrital estrena nuevo espacio de investigación científica

Imagen noticia Universidad Distrital estrena nuevo espacio de investigación científica

Foto: LAUD

15 de agosto del 2023 - 1:44 pm

La Institución realizó la inauguración del Laboratorio de Manufactura y Diseño Avanzado – LAMDA que será de gran beneficio para toda su comunidad académica.

Luego de varios años de trabajo mancomunado entre la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Sistema General de Regalías; el centro educativo presentó formalmente al Laboratorio de Manufactura y Diseño Avanzado – LAMDA este lunes 14 de agosto.

En un emotivo evento que contó con la presencia de la ministra de Ciencia, Yesenia Olaya Requene; el rector de la Universidad Distrital, Giovanny Tarazona Bermúdez; la directora de la Oficina de investigaciones Ángela Parrado; y demás autoridades académico-administrativas, se desarrolló esta presentación formal de este novedoso escenario que prestará servicios institucionales de investigación e innovación a nivel regional.

“Es un honor conocer cómo las universidades están fortaleciendo sus capacidades técnicas, tecnológicas, científicas y de generación de conocimiento para contribuir al desarrollo de Colombia. Es muy importante esta articulación entre la academia, el gobierno y diferentes actores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación para que pongan al servicio del país las tecnologías con el fin de generar desarrollo y bienestar”, expuso la ministra en LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

Así mismo, el rector, manifestó que este es un esfuerzo de toda la comunidad, en especial de diferentes unidades de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad Tecnológica. “Esto se gestó en nuestra Universidad y es un orgullo mostrar los resultados de la implementación de proyectos que son hechos concretos para la Bogotá – Región y para el país”.

Por último, la directora de la Oficina de Investigaciones, la profesora Ángela Parrado, destacó la importancia de este laboratorio el cual cuenta con diferentes impresoras con tecnología avanzada.

Considerado como uno de los pilares de la manufactura aditiva de última generación en Bogotá, este centro tecnológico de punta será un trascendental núcleo para estudiantes, docentes, investigadores y empresarios que tendrán la posibilidad de crear, consolidar y transformar los contextos universitarios e industriales con diversos productos de última generación.

Contando con equipos de vanguardia investigativa como una Impresora 3D de metal para manufactura aditiva, una impresora de resina de alta resolución para fabricación aditiva, un corte laser y ruteado de control numérico computarizado, un escáner 3D laser y un CNC para desarrollo de circuitos impresos; el laboratorio prestará el servicio de modelado 3D, simulaciones avanzadas por elementos finitos, manufactura aditiva y apoyo a MiPymes para impulsar su evolución.

Con una inversión total mayor a los 2 mil cien millones, que en su mayoría fueron financiados por el Sistema General de Regalías; este proyecto se realizó a través de la convocatoria para el fortalecimiento de Instituciones de Educación Superior de la cual fue participe la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Giovanna Sánchez Bustamante

Comunicadora Social y Periodista.