Universidad Distrital escenario del XV Congreso Internacional de la ALED

Imagen noticia Universidad Distrital escenario del XV Congreso Internacional de la ALED

Foto: LAUD

25 de octubre del 2023 - 12:51 pm

Un encuentro que reúne a investigadores y académicos del discurso de diferentes países, con el objetivo de promover las discusiones de distintas temáticas desarrollados desde el punto de vista del análisis.

La Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED) en colaboración con la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, llevan a cabo el XV Congreso Internacional de la ALED, que este año tendrá como temática: ‘Discursos en tiempos de (post)pandemia: nuevos horizontes de sentido’.

El evento fue presidido por el rector de la Universidad Distrital, Giovanny Tarazona Bermúdez; la Vicerrectora Académica, Mirna Jiron; el decano de la Facultad de Ciencias y Educación, Omer Calderón; la presidenta de ALED, Dra. Viviane de Melo Resende y ponentes internacionales, de eta forma, se dio inicio al encuentro que reúne los investigadores de diferentes países para analizar, cómo desde la pedagogía y la didáctica se puede transformar lo que se dice, cómo se dice y para qué se dice.

Foto: LAUD

Teniendo en cuenta que en tiempos de pandemia se vieron cambios en ámbitos sociales, económicos, culturales y políticos, fue necesario darle una mirada enfática al discurso en relación con las nuevas tecnologías para la comprensión de prácticas disruptivas del momento, se replantearon nuevas formas de construcción de significado y sus impactos sociales, culturales políticos, económicos y culturales.

Por esta razón, durante el Congreso, que culminará en el próximo 27 de octubre en el Auditorio Mayor Hermanos San Juan, se analizarán diferentes interrogantes sobre ¿Cuáles son estas nuevas realidades discursivas (post)pandémicas? ¿Cómo estas prácticas están permeadas por perspectivas morales, estéticas, ideológicas, científicas o tecnológicas? ¿Cuáles son las problemáticas que se develan a partir de los discursos contemporáneos? ¿Cómo se configuran las subjetividades en esos discursos y qué nuevas relaciones de poder emergen? ¿Será que el mundo se ha hecho más complejo o más articulado o más polarizado? ¿Qué aprendizajes nos dejaron las múltiples crisis pandémicas y qué marcos analíticos o herramientas nos hace falta para aproximarnos a estos discursos?

El rector de la Universidad Distrital, Giovanny Tarazona Bermúdez y la Vicerrectora Académica, Mirna Jiron, hablaron en LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre este escenario tan relevante, que convoca a líderes académicos en investigación.

Giovanna Sánchez Bustamante

Comunicadora Social y Periodista