Universidad Distrital contribuye en la conservación de la malla vial

Imagen noticia Universidad Distrital contribuye en la conservación de la malla vial

Foto: El universal

15 de abril del 2024 - 3:29 pm

La Institución en alianza con Minciencias y la Unidad de Mantenimiento Vial, lleva a cabo un importante proyecto que puso en marcha la Tecnología con Inteligencia Artificial, IA, para el levantamiento del estado de la malla vial de Bogotá.

El grupo de investigación ‘Infraestructura Sostenible’ de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ha venido trabajando el proyecto de ‘Mapeo Móvil’, una iniciativa de identificación de inventarios de la malla vial mediante IA, con el que se buscó que dicho proyecto obtuviera el financiamiento del Ministerio de Ciencias, por esta razón, se gestó este sistema junto a la Unidad de Mantenimiento Vial de Bogotá.

Foto: laud

Julián Moreno, ingeniero e investigador del proyecto, habló en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, sobre este trabajo que contribuye a la conservación de infraestructura vial, mencionado su funcionamiento “el proyecto le apunta a la identificación de fallas del pavimento, en el que se apoya además con unos pilotos en la identificación de inventario vial, con un prototipo de modelo de hardware, una aplicación diseñada en la nube el cual va grabando un vídeo y recogiendo o adquiriendo una señal GPS, luego, esto se procesa en un software y gracias a la Inteligencia Artificial, algoritmos de visión artificial, se detectan automáticamente fallas en el pavimento de Bogotá, si hay un bache o una grieta en el pavimento, así lo va a registrando, le asigna una identificación según los estándares de la Unidad de Mantenimiento y entrega esta información a la Unidad”.

Y agregó “el prototipo ya funciona, el proyecto está bastante avanzado, ya fue validado, hicimos más o menos 1.100 kilómetros aproximadamente en Bogotá en compañía de la Unidad de Mantenimiento, donde se identificaron fallas de pavimento, el prototipo tiene un modelo de hardware, hicimos impresión 3D y creamos los modelos e instalamos cámaras”.

Foto: laud

Con esto, la Universidad Distrital se convierte en un referente aportando en la construcción del país por medio de una herramienta funcional que brinda soluciones en la malla vial de la ciudad y la nación.

Por: Giovanna Sánchez Bustamante

Comunicadora Social y Periodista