Universidad Distrital comprometida con la salud mental

Imagen noticia Universidad Distrital comprometida con la salud metal

Foto: Universidad Distrital

17 de mayo del 2023 - 2:40 pm
El profesor Ricardo Sánchez, vice presidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios ASP-UD y la psicóloga Patricia Mena, quien además es coordinadora del evento, hablaron en LAUD 90.4 FM ESTÉREO de la importancia que tienen estos espacios para la comunidad.

En el Auditorio Mayor Hermanos San Juan de la Facultad de Ciencias y Educación, se llevará a cabo la ‘Pre – Cumbre Distrital de Salud Mental’, entre el 19 y 20 de mayo.

En el marco de la ‘Cumbre Global de la Salud Mental’, que se realizará en octubre, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Asociación Sindical de Profesores Universitarios ASP-UD, Bienestar Universitario, el Proyecto Académico de Investigación y Extensión de Pedagogía (PAIEP) y el Centro de Ayudas Psicopedagógicas, aunaron esfuerzos con la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Integración Social, la Corporación Vida, Afecto y Salud y la Fundación Akasa, para tratar los retos, desafíos, escenarios de aplicación y necesidades de intervención que se tiene en materia de salud mental a nivel distrital.

Cumbre Global de Salud Mental

La ‘Pre-Cumbre Distrital de la Salud Mental’, será el escenario propicio de inclusión, que permitirá integrar diferentes actores de la academia, organizaciones sociales, organismos gubernamentales y no gubernamentales y entidades nacionales e internacionales, quienes se encargarán de abrir el espacio de debate con respecto a las complejidades que tiene el mundo en asuntos relacionado con la salud mental, un tema vital y determinante en las distintas áreas de la sociedad.

La cumbre abordará tres ejes temáticos: precarización laboral y salud mental; inclusión social y sujeto político y ambiente, cosmovisión y cultura.

El docente Sánchez, mencionó la importancia de dar a conocer estas problemáticas en la comunidad estudiantil, por ello, vienen trabajando con el apoyo de la decanatura de la Facultad de Ciencias y Educación. Además, dijo que este evento “contará con la presencia de expertos que vienen de Asia, África, Europa, Estados Unidos y Canadá entre otros, siendo el momento para ambientar la ‘Cumbre Global de Salud Mental’ y así conocer este tema tan complejo que casi nadie trata”.

Por su parte, la doctora Patricia Mena, destacó la gestión que se ha venido realizando en la construcción de este escenario: “La cumbre global se da con una estrategia, que resulta de jornadas de salud mental en el marco de la pandemia, esto con el fin de generar dinámicas de mitigación y poder llegar a todas las poblaciones”.

Fecha: viernes 19 y sábado 20 de mayo de 2023

Lugar: Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital

Auditorio Mayor Hermanos San Juan, sede Macarena A

VIERNES 19 DE MAYO

8:00 AM A 8:30 INSCRIPCIONES

8:30 A 9:30 INSTALACIÓN Y PRESENTACIÓN

9:30 AM A 10:00 AM PRIMERA PONENCIA 45 MINUTOS (contexto general)

10: 00 AM A 10:30 AM REFRIGERIO

10:30 AM PANEL (3) A 12:30 M PANELISTAS

• La precarización laboral y salud mental

• Salud mental y sujeto político

• Salud mental en una ciudad construcción (discapacidad)

12:30 pm a 1:45 PM almuerzo libre

2:00 PM A 5:00 PM MESAS DE TRABAJO Moderadores y relatores

MANILLAS POR MESSA AMARILO AZUL Y ROJO Escarapelas Strike de refrigerio y almuerzo

6:00 pm REUNIÓN EQUIPO ORGANIZADOR

Día 2 SABADO 20

8:00 A 10:00 AM CONTINUACIÓN MESAS TEMÁTICAS TRABAJO

10:00 10:30 AM REFRIGERIO

10:30 A 12:30 PM PRESENTACIÓN DE LAS CONCLUSIONES MESAS

12:30 PM A 1:45 PM ALMUERZO

2:00 PM PLENARIA, CONCLUSIONES DE MESAS Y CIERRE.

Giovanna Sánchez Bustamante

Comunicadora Social y Periodista