Universidad Distrital, camino a la transformación

Imagen noticia Universidad Distrital, camino a la transformación

Foto: LAUD

12 de octubre del 2023 - 8:23 pm

En la sede Aduanilla de Paiba, se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto PITEAS, una iniciativa que será un elemento fundamental para la construcción de pautas dentro del proceso de Plan Estratégico de la Institución.

Organizado por la Oficia Asesora de Planeación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el evento contó con la participación de Giovanny Tarazona Bermúdez, Rector de la Universidad Distrital;  Nelson Daniel Álvarez Ospina, Director de Relaciones con los sectores de Educación Superior y Educación para el Trabajo de la Secretaría de Educación; José Ferney Franco Rodríguez, Subdirector de Desarrollo Sectorial del Ministerio de Educación;  Lombardo Rodríguez López, Representante de los Exrectores ante el Consejo Superior Universitario; Jennifer Crespo, jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Ángela María Espinosa Salazar, conferencista internacional, PhD en cibernética organizacional de la Universidad de Aston, Inglaterra, y demás miembros de la comunidad académica – administrativa, quienes invitaron a reflexionar sobre esta herramienta que responderá de forma eficiente a los cambios del presente y futuro del centro educativo.

En este espacio, se abordaron aspectos trascendentales de esta iniciativa; que, con dos componentes, pretende transformar el ámbito de la planificación en todos los procesos de la Universidad. El primero se centra en la participación activa de cada uno de los actores que compone la Institución bajo un enfoque sostenible y con un modelo viable que garantice que la comunidad se encuentre atenta al entorno, con el fin de dar respuestas eficientes del devenir académico e investigativo. Y el segundo componente, que hace referencia al enfoque, el cual será estructurado hacia una universidad que perdure en el tiempo y que dé mejores respuestas al entorno, cumpliendo con todas las necesidades y requerimientos que tienen todos sus actores.

Aunque la Institución cuenta con unos esquemas de planeación, se buscan generar planes de mejora que consoliden un sinnúmero de alternativas, por ello, el proyecto PITEAS busca integrar, recoger y generar una transversalidad dentro de todo el proyecto de planificación que se hace por dependencias y facultades.

EI Rector Giovanny Tarazona, junto a el Profesor Germán Méndez, hablaron en LAUD 90.4 FM ESTEREO, sobre la importancia de la Planeación Institucional Estratégica Activa y Sostenible que desde hoy forma parte del centro de pensamiento en general.

Por su parte, el representante de los exrectores ante el Consejo Superior Universitario Lombardo Rodríguez López, destacó el camino de la transformación del Alma Mater con este novedoso lineamiento.

Giovanna Sánchez Bustamante Comunicadora Social y Periodista