Universidad Distrital aprueba Estatuto Presupuestal y Financiero

Imagen noticia LAUD 90.4 FM ESTÉREO recuerda el legado de Burt Bacharach y Carlos Saura

Foto: Universidad Distrital

11 de febrero del 2023 - 2:59 pm
El Secretario General, José David Rivera habló en ´Revista de la Mañana’ sobre la importancia del estatuto y de lo que representa la transparencia de los recursos públicos.

El Secretario General de la institución dialogó con LAUD 90.4 FM ESTÉREO acerca de este importante objetivo de la comunidad académica.

Al ser una de las hojas de ruta más importantes en materia presupuestal, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, logró expedir el estatuto financiero y presupuestal, en el que a partir del 2024, la distribución del presupuesto será a través de fondos especiales, el cual tendrá la estructura de centros de costos y banco de proyectos, siendo este, el corazón del estatuto aprobado.

En un trabajo mancomunado desde la Administración, la representación de los vicerrectores, la representación del Ministerio, la Secretaría, se trabajó en mejorar este documento que viene desarrollando otras universidades públicas, como la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia, la Universidad Industrial de Santander - UIS y la Universidad del Valle, el cual pretende darle una modernización y una mejora presupuestal y financiera a la entidad.

El Secretario General, José David Rivera habló en ´Revista de la Mañana’ sobre la importancia del estatuto y de lo que representa la transparencia de los recursos públicos “en este momento, se aprobó un capítulo de buenas prácticas que establecen la necesidad y obligatoriedad de hacer público el manejo de los recursos de la Universidad Distrital para tener una mayor transparencia”.

A su vez, el Centro de Investigación y Desarrollo Científico – CIDC, ha sido una de las unidades que ha impulsado el acuerdo de creación de los fondos que van a funcionar en la institución, por ello, para esta unidad resulta fundamental llevar a cabo este proceso, ya que facilitará la administración de los recursos que requiere el desarrollo de los proyectos de investigación avalados por la Universidad.

Así mismo, destacó que el Consejo Superior Universitario autorizó una agenda estratégica para desarrollar las temáticas que se tratarán durante el primer semestre en sesiones extraordinarias las cuales serán exclusivamente enfocadas a la Reforma Académica.

"Durante el ejercicio, la Comisión intentó respetar la iniciativa, la voluntad de la Asamblea, pero buscó darle coherencia a los  diferentes articulados, ajustarlos a la técnica jurídica y determinar qué apartes de los que se entregó quedaría consignando como estatuto y cuales quedarán como anexos al mismo”.

Y mención que es muy valioso saber que la aprobación del estatuto no es el fin sino el comienzo de la transformación institucional.