Universidad Distrital apoya la transformación digital en Bogotá

Imagen noticia Universidad Distrital apoya la transformación digital en Bogotá

Foto: LAUD

03 de marzo del 2023 - 11:32 am

Con el fin de posicionar a la capital como un epicentro de innovación, la Institución en alianza con la Agencia Distrital y la Secretaría de Desarrollo Económico lleva a cabo la convocatoria ‘MiPymes Innovadoras’.

Con la presencia del director de la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología - ATENEA, José María Roldan; Edwin Rivas, director del Instituto de Investigación e Innovación de Ingeniería - I3 +; Alexis Ortiz, director del Centro de Relaciones Interinstitucionales – CERI de la Universidad Distrital, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico; ente otras personalidades del ecosistema empresarial, fue el escenario de invitación para impulsar la innovación de las MiPymes en Bogotá.

Por medio de este proyecto se beneficiará a 30 microempresas de la ciudad de 13 sectores económicos, estratégicos y destacados en los ámbitos de servicios, restaurantes y hoteles, industria manufacturera, comercio, construcción transporte y actividades profesionales, artísticas y administrativas.

‘MiPymes Innovadoras’ hace parte de la Ruta Bogotá Alto Impacto, de la Secretaría de Desarrollo Económico, la cual está orientada a brindar servicios de fortalecimiento, financiación y conexión a las empresas de Bogotá, por eso, las unidades productivas que se encuentren desarrollando ideas de negocio con un alto componente de innovación para llegar a mercados internacionales en el área de transformación digital, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas propone incentivar la cultura de innovación y gestión del cambio de los emprendimientos y empresas.

El profesor Edwin Rivas, director del Instituto de Investigación e Innovación de Ingeniería - I3 dialogó con LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre este proyecto en el que la institución apoyara a través de asistencia técnica, asesorías especializadas, aplicación de metodologías prácticas y valoración de aprendizaje en la línea de transformación digital.

“Un evento muy valioso para la Universidad Distrital en procesos de investigación e innovación. Esta invitación es hecha por la Alcaldía, que busca beneficiar a través de la Ruta Bogotá Alto Impacto, a 30 mipymes. En un principio ATENEA hará un alistamiento de 170 pequeñas y medianas empresas y finalmente la Universidad, tratará de llegar a 30 para que sean beneficiadas en transferencia tecnológica en la parte de prototipado y producto final”.

Y agregó, “estamos demostrando que la academia y el sector productivo pueden trabajar mancomunadamente en pro de sacar una serie de productos que muestra, cómo Bogotá es líder importante a nivel nacional de todo lo referente a innovación”.

Las MiPymes interesadas deben inscribirse hasta el 28 de abril en el formulario que se encuentra en la página web de la Agencia Atenea, donde también podrán consultar los términos de referencia.

Dentro de los requisitos que deberán cumplir las MiPymes están:

1. Tener matrícula mercantil vigente y con mínimo 12 meses de constitución al momento de postularse al proyecto.
2. Con domicilio en Bogotá.
3. Pertenecer a uno de los 13 sectores priorizados.
4. Contar con una idea o producto para desarrollar y llevar a sus clientes.
5. Tener un equipo mínimo de tres personas para participar y desarrollar el proyecto.

Giovanna Sánchez Bustamante
Comunicadora Social y periodista.