Universidad Distrital apoya la investigación de violencias basadas en género

Imagen noticia Universidad Distrital apoya la investigación de violencias basadas en género

Foto: LAUD

19 de mayo del 2024 - 8:16 am

La Institución en alianza con la Alcaldía de Kennedy, llevan a cabo un proyecto que busca erradicar las violencias contra las mujeres.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas junto con el Fondo de Desarrollo Local de Kennedy, busca a través de diferentes acciones, contrarrestar los distintos tipos de violencia y discriminación contra la mujer en esta localidad, ya que este territorio se ha caracterizado por tener múltiples problemáticas, por ello, la academia juega un papel muy importante en la ejecución del proyecto.

El convenio, pretende beneficiar especialmente a aquellas mujeres cuidadoras de la localidad de Kennedy, con una certificación de saberes en torno al cuidado y fortaleciendo sus conocimientos y saberes empíricos y prácticos por medio de los cursos de cuidado especializado. De esta manera, contribuye al acceso de los derechos priorizados en la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, disminuyendo la brecha existente entre las mujeres respecto al campo laboral y educativo.

Karen Sanguino vocera de la Alcaldía de Kennedy, habló en LAUD 90. 4 FM ESTÉREO sobre el proceso de focalización que abarcó a 266 mujeres, con la meta de certificar a 180 personas en cuidado.

La Universidad Distrital, logró un proceso formativo el cual se enfocó en visibilizar, dignificar y contribuir al trabajo del cuidado directo no remunerado por medio  de los distintos cursos:

•    Curso de cuidado especializado a personas con discapacidad física o movilidad reducida
•    Curso de cuidado especializado a personas con discapacidad cognitiva
•    Curso de cuidado especializado a niños y niñas menores de 5 años
•    Curso de Cuidado especializado a adulto mayor

El desarrollo de este curso tuvo una duración de 48 horas, de las cuales, 36 fueron virtuales y 12 en espacios presenciales, permitiendo a las docentes, acercarse a las cuidadoras con el fin de brindarles herramientas y estrategias adicionales para su labor de cuidado.

Por: Giovanna Sánchez Bustamante

Comunicadora Social y Periodista