Imagen noticia Universidad Distrital apoya la creación del Centro Acacia de la Universidad Pedagógica

Foto: LAUD

13 de febrero del 2023 - 1:54 pm

Con el fin de contribuir en la desaparición de toda forma de exclusión, discriminación, desigualdad, deserción; la institución fortalece a la Universidad Pedagógica con la creación de su CADEP - ACACIA.

Teniendo en cuenta los distintos fenómenos que enfrentan las universidades para salir adelante en la educación superior, surge el proyecto ACACIA, que busca entre las universidades haya una mejor cohesión, logrando una sociedad en la que los jóvenes cumplan las expectativas referentes a su profesión y en los diversos campos multidisciplinarios que se desenvuelvan. Por ello, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ha venido apoyando la gestión de la creación del centro ACACIA de la Universidad Pedagógica.

Una institución de educación superior que se ha caracterizado por apostarle a la inclusión de estudiantes sordos, ciegos y de diferentes poblaciones, ya que, cuenta con la Licenciatura en Educación Especial y con un equipo humano que le apuesta a pensarse en una educación para todos. Con esto, la Universidad Pedagógica y con la idea de tener ambientes sanos de aprendizaje, accesibles, acogedores, generaron una articulación dentro de este importante centro educativo, permitiendo concebir la estructura sobre la cual fundamentaron el Centro ACACIA – CADEP UPN.

La coordinadora académica del Centro Acacia dela Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Olga Lucía León, habló en ‘Revista de la Mañana’ sobre la importancia de este trabajo mancomunado el cual logra que la Universidad Pedagógica, cuente con la creación del CADEP, que permitirá fortalecer a su comunidad. Así mismo la coordinadora de este Centro de Apoyo, destacó la relevancia de esta iniciativa lograda en al UPN.

A través de los Centros de Apoyo y Desarrollo Educativo Profesional – CADEP, en América Latina, se busca fomentar la integración universitaria, mediante la cooperación intra e interinstitucional en la producción y desarrollo de recursos didácticos y tecnológicos que apoyen la creación de estrategias socioafectivas a poblaciones en riesgo de exclusión universitaria.

Cabe destacar que la Universidad Pedagógica se encuentra formalmente vinculada a la red de Instituciones de Educación Superior con Centros ACACIA – RIESC.

Giovanna Sánchez Bustamante
Comunicadora Social y periodista.