Universidad Distrital apoya la construcción de memoria y verdad en Sumapaz

Imagen noticia Universidad Distrital apoya la construcción de memoria y verdad en Sumapaz

Foto: CNN

21 de marzo del 2023 - 3:33 pm

A través de un documental, la Institución contribuye a la transformación social y construcción de memoria, verdad y no repetición en esta localidad.

Sumapaz, ha sido zona de intensas luchas históricas por la defensa del territorio y el reconocimiento del campesinado como sujeto político, lo que ha generado estigmatización y afectaciones acusadas por grupos armados, por tal razón, la Alcaldía de Sumpaz viene realizando el proyecto registrado en el Banco de Proyectos de Inversión del Distrito N° 1672 ‘procesos de construcción de memoria, justicia, verdad, reparación integral a víctimas, paz y reconciliación’, con el fin de garantizar los derechos de las personas que han sufrido el conflicto armado en la localidad, quienes se encuentran en la búsqueda del perdón, la paz, la reconciliación, justicia, verdad y no repetición.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, que ha estado avocada a pensarse en la construcción de paz y que busca establecer conexiones con las regiones, lleva a cabo una alianza con la Alcaldía de Sumapaz, para la realización de un video documental sobre memoria y verdad de las víctimas del conflicto armado, para apoyar los procesos de re significación, resiliencia, con el fin de forjar una nueva Colombia. Con esto, se abren campos de acción en la localidad número 20 de Bogotá.

La idea, nace de la Mesa de Participación efectiva para las Víctimas de la localidad de Sumapaz, con el propósito de narrar hechos e historias que sucedieron y que de alguna manera han marcado el territorio para dejarlo plasmado en un trabajo audiovisual que sirva como herramienta de resiliencia en los sumapaseños, donde las víctimas reconocidas y no reconocidas puedan expresar sus relatos vividos en medio del conflicto armado.

El profesor y supervisor del convenio Wilson Díaz Gamba y Edwin Mateus, director del proyecto audiovisual, hablaron en LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre esta importante iniciativa que busca visibilizar esas historias y vivencias que requieren transformar y aportar en la sociedad y de los territorios, además del hecho de cómo las personas interpretan el conflicto para que la memoria siga viva, en el lugar donde nacen las semillas.

Giovanna Sánchez Bustamante
Comunicadora Social y periodista.