Universidad Distrital acoge el Consejo Nacional de Rectores

Imagen noticia Universidad Distrital

Foto: LAUD

03 de julio del 2024 - 2:23 pm

Directivos de diferentes entidades educativas del país hacen presencia en la Institución para buscar estrategias que fortalezcan la educación superior en Colombia.

El Encuentro fue presidido por el Rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Giovanny Mauricio Tarazona, un evento significativo donde se discutieron asuntos fundamentales para el futuro de la educación superior en Colombia, así mismo contó con la participación de Dr. Jairo Torres, presidente del Sistema Universitarios Estatal – SUE; Dr. Dora Lilia Marín, directora de calidad del Viceministerio de Educación Superior y los 34 rectores a nivel nacional.

Durante el desarrollo de este Consejo Nacional de Rectores se dialogó sobre cómo abordar los desafíos que enfrenta el sector de la educación, así mismo, temas relevantes como ampliación de cobertura con calidad y pertinencia.

El rector Giovanny Tarazona Bermúdez, durante la apertura, destacó que realizar el Encuentro en la Institución es un orgullo de vital importancia, “en varias conversaciones encontramos que nosotros los rectores en este Consejo tenemos la oportunidad de socializar muchas de las problemáticas en común y estos escenarios nos sirven para encontrar experiencias y generar confianza y apoyo”.

Por su parte la Dr. Dora Lilia Marín, directora de calidad del Viceministerio de Educación Superior, destacó la preocupación generada frente la autonomía universitaria “Damos fe y constancia que hemos abierto las puertas del Ministerio para escuchar a los diferentes actores … Nosotros sí escuchamos, pero no tomamos decisiones unilaterales. Sabemos que cada queja es una oportunidad”.

Así mismo, Jairo Torres, presidente del SUE en su intervención en el Consejo Nacional de Rectores Sistema Universitario Estatal – SUE, mencionó el rol que tienen las universidades en la educación “se debe valorar la participación de los sectores, de la experiencia. La función de las universidades es formar bien, formar seres humanos integrales para poder fortalecer la democracia y esto se ha tratado de invertir. Estamos en la obligación de formar”.

Asimismo durante la jornada se reflexionó sobre el proceso y avance del proyecto ‘Universidad en tu Territorio’, ampliación de cobertura, además  de varias experiencias relevantes de las universidades que han implementado la articulación colegio – universidad, igualmente se habló de los recursos financieros 2024 y distribución de excedentes de cooperativas e Inversión.

Por último, concluyeron acerca de la prioridad de unir esfuerzos y apoyar a las diferentes iniciativas realizadas por parte del Ministerio de Educación, en el que a través de estrategias se fortalezca a las instituciones y los jóvenes sean beneficiados garantizándoles la pertinencia.

Por:  Giovanna Sánchez Bustamante
Comunicadora Social y Periodista