Universidad Distrital acerca la astronomía a la comunidad

Imagen noticia Universidad Distrital acerca la astronomía a la comunidad

Foto: LAUD

25 de julio del 2023 - 4:31 pm
Edilberto Suarez, coordinador del Observatorio Astronómico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas – LatitUD, habló en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, sobre el desarrollo de esta campaña en la cual han participado personas de todo el mundo.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas lidera un proyecto internacional que tiene como fin descubrir asteroides.

Seis entidades hacen parte del desarrollo de la campaña ‘Colombia busca Asteroides’, en el que podrán participar aficionados y profesionales de todas las edades de manera gratuita, con el objetivo de realizar descubrimientos de asteroides ubicados en el Cinturón Principal de Asteroides u objetos ubicados parcialmente o más allá de la órbita de Neptuno (Objetos transneptunianos), mediante un conjunto de imágenes proporcionadas por el telescopio Pan-STARRS ubicado en Haleakala del Intituto para la Astronomía de Hawaii.

La organización International Astronomical Search Collaboration – IASC, organiza cada mes campañas internacionales y nacionales con la colaboración de organizaciones que se encargan de promoverlas, realizar la inscripción de los participantes y a su vez enseñar el manejo del software de análisis.

“Un proyecto interesante. Desde el Observatorio venimos trabajando desde hace cuatro años, allí han participado más de 2.500 personas, chicos de colegios, universidades y aficionados a la astronomía. No hay que ser astrónomo ni tener conocimiento, solo tener ganas, y un buen ojo para poder identificar en las imágenes objetos que se muevan”, aseguró Suárez.

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el próximo 31 de julio para dar inicio a la búsqueda de asteroides el 9 de agosto. Más información en el siguiente link.

Además, el coordinador se refirió a la campaña ‘Distrito Asteroide’ que se realiza en los meses de septiembre y noviembre y de la electiva de Astronomía “una electiva extrínseca, se puede inscribir cualquier estudiante de cualquier proyecto curricular y este semestre lo realizaremos de manera presencial en el Observatorio, sede Aduanilla de Paiba, en donde tendremos invitados que nos hablen de tópicos de astronomía, además, hemos hecho una fusión y es que dentro de la clase traemos ese invitado, pero también le damos la participación al público en general”.

Po último el profesor realizó la invitación a la comunidad en general para que participen de la observación del eclipse solar anular el próximo 14 de octubre, un evento que se podrá ver en casi todo el territorio nacional.

Giovanna Sánchez Bustamante

Comunicadora Social y Periodista