Imagen noticia Semillero GOMa de la Universidad Distrital recibe reconocimiento en diversidad e inclusión

Foto: LAUD

19 de octubre del 2023 - 4:48 pm

El Capítulo estudiantil GOMa de la Institución junto con el Capítulo estudiantil CIOR de la Universidad de Pereira, recibieron este importante galardón que promueve el desarrollo social y científico en la sociedad.

El Semillero Grupo de Óptica de Materiales- SemGOMa, nace en 2016 como un grupo de estudio de miembros de la Licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con una afinidad hacia la óptica física, y con el propósito de impulsar a sus miembros en su desarrollo académico a través del ejercicio de la divulgación de la óptica, generando así, un impacto en la educación a nivel regional y nacional. Por su parte, el Capítulo Interdisciplinario de Óptica de Risaralda (CIOR), que es reconocido por la Sociedad de Óptica - OSA y la Sociedad Internacional de Ingeniería Óptica y Fotónica (SPIE), se gesta como un grupo sin ánimo de lucro, con fines académicos y enfocado exclusivamente a la divulgación científica y tecnológica basada en el estudio de la luz y sus aplicaciones.

Por ello, en aras de la virtualización a la que se han sometido todas las actividades a nivel mundial, sin excluir las académicas, se unieron con la idea de crear un evento con gran participación y de alto impacto en su campo de interés: La óptica; así como incorporar en su iniciativa la inclusión.

Los estudiantes y miembros de estos Semilleros y Capítulos, quienes organizan el ‘Encuentro de Enseñanza de la Ciencia para la Inclusión’, fueron reconocidos por la Sociedad de Óptica –OSA’, por medio de un galardón en la categoría ‘Diversity & Inclusion Advocacy Recognition’ (Reconocimiento a la defensa de la diversidad y la inclusión), en la ceremonia de los Premios ‘Frontiers in Optics + Laser Science’ (FiO + LS), en Tacoma, Washington, un reconocimiento a los logros que fomentan una mayor apreciación, avance y celebración de la diversidad y la inclusión.

Ximena Rodríguez, egresada de la Licenciatura en Física de la Universidad Distrital, María del Mar López, Presidente del capítulo estudiantil CIOR de la Universidad de Pereira y el profesor César Herreño líder del Semillero, hablaron sobre este importante galardón que reconoce las iniciativas de educación científica inclusivas, con enfoque en estudiantes con discapacidad, que condujeron a la creación de entornos de aprendizaje accesibles e impactantes.

Grupo de Óptica de Materiales (GOMa)

Encuentro de Enseñanza de la Ciencia para la Inclusión.

Giovanna Sánchez Bustamante Comunicadora Social y Periodista