Imagen noticia “Se requieren más mujeres en la investigación”, exhorta la Universidad Distrital

Foto: MinCiencias

Yudy Carolina Carmona Arellano

08 de marzo del 2023 - 1:17 pm

Pese a las conquistas femeninas en algunas áreas, siguen existiendo brechas. Ángela Parrado Rosselli, directora del Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico – CIDC, habla sobre el tema en LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas hace la reflexión sobre la participación femenina en la investigación. Según los datos del CIDC, en los reconocimientos realizados en 2022 a los docentes que habían generado aportes e indagaciones en diferentes líneas, solo el 30 % eran mujeres, lo que evidencia la brecha que se debe cerrar.

La Verdadera Alternativa de la Radio, dialogó al respecto con su directora, Ángela Parrado Rosselli, bióloga y Doctora en Ciencias Naturales. “La falta de equidad también depende de las áreas del conocimiento, en la biología se han logrado conquistas, pero no es así en otros aspectos”, dijo. Una de las causas es que “el apoyo no llega desde el hogar y eso influye, por eso es necesario que los esfuerzos continúen”, afirmó.

Las líneas que tienen mayor participación del género son artes y ciencias sociales, pero aún hay desigualdad en ingeniería, tecnología y medio ambiente. En el caso de la Universidad, indicó “La proporción de hombres y mujeres no es pareja, ya por defecto hace que seamos pocas en el campo de la indagación”.

Parrado señaló que hubo un retroceso durante la pandemia, “fue complicada para algunas porque les tocó dedicarse más al cuidado, en especial en los hogares donde faltó cooperación familiar, esto influyó a que se disminuyera la productividad”.

Con el propósito de incentivar la participación femenina en la investigación, entidades como el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación han creado estrategias sobre ello. Por su parte el CIDC tiene abierta (hasta el 10 de marzo) la convocatoria ‘Banco de proyectos’ en el cual se crearon acciones con el fin de empoderar, consiste en dar puntos adicionales y estímulos a los grupos de estudio que estén integrados equitativamente o propongan temas de género.

Al concluir, la directora invitó: “Tenemos un mito alrededor de la exploración como si fuera algo de la estratosfera y no es cierto, pues la curiosidad y la capacidad de preguntarnos todos lo tenemos, mi consejo es acercarnos más a este mundo. De otro lado, no podemos dejar las luchas en las áreas del conocimiento que históricamente son dominadas por hombres, debemos conquistar más espacios para mostrar nuestra forma de ver”.

Ver la entrevista completa en este video: