Retos y proyecciones de la Facultad de Ciencias de la Salud

Imagen noticia Retos y proyecciones de la Facultad de Ciencias de la Salud

Foto: LAUD

22 de marzo del 2024 - 5:10 pm

María del Pilar Jiménez, decana de la Facultad, dialogó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, sobre los desafíos y proyecciones para este 2024.

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, nace tras un largo camino de estructuración, el cual fue decretado por el Consejo Superior Universitario el 20 de abril de 2023, con el propósito de promover profesionales innovadores y transformadores que respondan con calidad y responsabilidad.

La Verdadera Alternativa de la Radio, habló con la docente María del Pilar Jiménez sobre los retos y expectativas para este año, entre los que se destaca el plan estratégico y su proyección a 10 años, así como la puesta en marcha del programa de Enfermería, los nuevos programas, la infraestructura y cobertura, investigación y proyección social.

Destacando el funcionamiento de la Facultad en la sede de Bosa, edificio administrativo, bloque tres, piso cuarto, oficina de la decanatura 408, lo cual da inicio al espacio infraestructural para el desarrollo de las actividades planteadas desde la decanatura con los nuevos programas. “Cerramos el año 2023 con la radicación ante el Ministerio de Educación, solicitando el Registro Calificado del programa de Enfermería, un programa altamente pertinente, que va a cumplir los sueños de muchos jóvenes de nuestra ciudad, va a funcionar en Bosa y estamos a la espera de la respuesta por parte del Ministerio”, indicó la docente.

También han realizado un trabajo articulado con biblioteca, infraestructura física, planeación, y los laboratorios, espacios que se requieren durante esta etapa inicial con las ciencias básicas. Jiménez mencionó “la Facultad cuenta con una proyección a 10 años y en ese sentido, uno de los ejes, corresponde a hacer un análisis de todos los referentes del mundo, con las megatendencias, las necesidades locales, inclusive de la localidad de Bosa”.

Así mismo, destacó el trabajo en equipo de ser resolutivos y proactivos, por ello, la formación obedece a las perspectivas de desarrollo disciplinar, con una formación integral “queremos formar en ciencias de la salud de manera que esa articulación universidad, sector productivo, sector salud, tengamos acercamiento con la Secretaría de Salud, por ello, estamos retomando el convenio con esa entidad”, enfatizó la invitada.

Y destacó que se han realizado mesas de trabajo direccionadas sobre trabajos de investigación “hemos empezado a identificar cuáles son las investigaciones de la Secretaría de Salud y de la Universidad Distrital, para conjuntamente resolver problemas, y hablando desde el punto de vista local, tenemos varios diagnósticos de la localidad de Bosa y localidades cercanas. Bosa tiene unas problemáticas relacionadas con adultos mayores, situaciones de discapacidad y de vulnerabilidad, que demandan procesos de rehabilitación y de atención psicosocial”.

Por último, señaló que la Facultad de Ciencias de la Salud ha venido trabajando en la creación de los nuevos programas de Fisioterapia y Audiometría, el cual se espera desde la decanatura poder avanzar en esta materia.

Por: Giovanna Sánchez Bustamante

Comunicadora Social y Periodista