Retos y perspectivas de la Facultad de Ciencias y Educación

Imagen noticia Retos y perspectivas de la Facultad de Ciencias y Educación

Foto: LAUD

21 de marzo del 2024 - 5:45 pm

Pilar Infante, dialogó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, sobre los desafíos y proyecciones para este 2024.

La Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, contribuye en la formación de profesionales en los campos de la ciencia y educación, consolidándose, así como un referente nacional en la formación docente.

La Verdadera Alternativa de la Radio, dialogó con la docente Pilar Infante, sobre los retos y expectativas para este 2024, entre los que se destaca, la deserción y graduación oportuna de los estudiantes, los procesos de formación académica, la flexibilidad curricular, investigación, extensión, infraestructura y cobertura.

La directiva se refirió sobre los grandes desafíos estipulados para este año, mencionado que en la Facultad se busca disminuir la deserción “fortalecer la graduación oportuna de nuestros estudiantes es un primer reto, en el que estamos trabajando con el Consejo de Facultad ampliado con coordinadores y estudiantes, para que juntos establezcamos un plan de acción mucho más realista que nos permita lograr esas metas, identificando cuál es la principal problemática y cómo nos articulamos”.

Así mismo, destacó el trabajo conjunto con el Comité de Currículo y Calidad, tanto de pregrado como de posgrado sobre la flexibilidad curricular “hemos establecido al interior de nuestra Facultad, una hoja de ruta que nos permita un diálogo permanente con la comunidad, no ha sido tan fácil, tenemos que reconocer que hay un problema de confianza. Digamos que los jóvenes no tienen mucha certeza de que su opinión realmente se ha tenido en cuenta, pero los estamos invitando a través de diferentes canales para que participen. Ahí vamos avanzando poco a poco, hemos hecho una revisión muy cuidadosa”.

Teniendo en cuenta que la Institución ha ido avanzando en temas de investigación y que propende por fortalecer estos espacios para este año, la catedrática dijo “con los semilleros y grupos de investigación hemos organizado con el Comité de Investigaciones capacitaciones, que nos permitan realmente visibilizarnos nosotros como investigadores”.

Y destacó que una de las grandes apuestas en este aspecto es fortalecer la articulación con la ciudad región y así poder llegar a otros territorios “hemos venido haciendo un trabajo muy interesante con las maestrías, desde la perspectiva de esas posibilidades de llevar nuestros programas a otras regiones, nuestras maestrías en Educación, en Educación para la Paz, en Educación en Tecnología”.

Desde la Facultad se ha venido realizando un trabajo de extensión y proyección social, llegando a los adultos mayores que quieren presentar la prueba Saber 11 a través de pasantes, un proyecto con una mirada más amplia de la extensión y de la corresponsabilidad desde la formación.

Además, se encuentra desarrollando un trabajo con los futuros licenciados con la apuesta de ‘Viva la Escuela’ y una ‘Escuela de Verano’, que se espera realizar en el periodo intersemestral y con la que se pretende sea ampliado a nivel internacional.

Por: Giovanna Sánchez Bustamante

Comunicadora Social y Periodista