Imagen noticia ‘Relatos, testimonios y protagonistas’, cuenta la historia de la Facultad de Ingeniería

Foto: LAUD

Yudy Carolina Carmona Arellano

03 de agosto del 2022 - 2:17 pm
LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogó su autor Carlos Reina, profesor de la Universidad Distrital quien expresó: “Nos pusimos a indagar sobre la historia de la Institución y encontramos que hay muchos vacíos, faltan documentos y registros concretos, entonces pensamos en elaborar un texto nuevo con el fin de recuperar esas memorias”.

El libro que será lanzado el 17 de agosto en la ‘Semana Sabio Caldas’, recopila relatos, memorias y fotografías de quienes han hecho parte de la Universidad Distrital.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas tiene el mismo tiempo de creación que la Institución. En total son 72 años donde se han gestado cinco proyectos curriculares, 10 especializaciones, cinco maestrías y un doctorado. Durante este recorrido cientos de estudiantes, docentes y egresados han aportado a lo que es la sede hoy en día. Fue por eso que se hizo necesario reconstruir la historia a partir de sus anécdotas y experiencias.

Estas vivencias fueron recopiladas en el libro que lleva como nombre ‘Relatos, testimonios y protagonistas: contribuciones para una historia documental de la Facultad de Ingeniería’, el cual será lanzado el próximo 17 de agosto en el marco de la celebración ‘Semana Sabio Caldas’.

Para construir el documento se realizaron entrevistas a diferentes personas que tuvieron relación con la Facultad, así como aquellos que están activos en la misma. En ese buscar “encontramos al primer estudiante e Ingeniero Electrónico que se llama Ramón “El Tigre” Pérez ingresó en 1951 y ahora tiene 92 años. Y hallamos a los fundadores de las ingenierías de Sistemas, Industrial y Catastral”.

Entre los hechos narrados está la verdad de Luis Alejandro Suárez Copete, el ingeniero que falleció en 1992 en un trágico accidente en los puentes de la calle 92 y a quien se le rindió homenaje llamando a un edificio con su nombre, que, precisamente, será demolido para la construcción del nuevo edificio de laboratorios.

“El lector se va a encontrar tres particularidades, una de ellas son las crisis que han generado cambios importantes en la Universidad. La segunda es el cierre del año 1972 y los constantes temores de que vuelva a ocurrir. Y tres el sentido de pertenencia de sus egresados expresados por medio de sus relatos”, indicó Reina.

El libro será de circulación gratuita, se podrá obtener de manera física o virtual, “consideramos que es parte del patrimonio… las personas que quieran tenerlo deben comunicarse con la Facultad de Ingeniería para solicitarlo”, agregó el profesor.

Adicionalmente, el día del lanzamiento también se hará una exposición fotográfica sobre los momentos y experiencias compartidas en la sede. Serán 120 imágenes que estarán disponibles para que la comunidad universitaria las aprecie, 40 de estas están impresas en el libro.

Ver la entrevista completa aquí: