¿Qué se viene para la Universidad Distrital en el 2024?

Imagen noticia ¿Qué se viene para la Universidad Distrital en el 2024?

Foto: LAUD

19 de febrero del 2024 - 1:34 pm
El rector, Giovanny Mauricio Tarazona, realizó un balance del 2023 y presentó las nuevas disposiciones que serán trabajadas durante este año.

El rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Giovanny Mauricio Tarazona, dialogó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre el inicio del semestre académico y las nuevas disposiciones que se realizarán al interior de la comunidad, como el Plan Estratégico y el Plan Indicativo, fortalecimiento curricular, modernización institucional, infraestructura física, investigación, internacionalización, entre otros.

Informando que todo el desarrollo tanto académico como administrativo que se ha venido generando ha sido una apuesta institucional en la construcción de pertenencia, destacando que, en los cerca de 26 meses de gestión, la Institución tiene otras narrativas, otras apuestas, y otros problemas estructurales que no se pueden resolver en un corto tiempo, pero dada la dinámica se tomarán acciones pertinentes.

Así mismo, uno de los propósitos en los que se ha comprometido la administración, es el Plan Institucional para la reacreditación con el Consejo Nacional de Acreditación – CNA, así como los planes de mejoramiento, el cumplimiento del plan de desarrollo y el avance del Plan Indicativo de la Universidad.

“Muy satisfechos porque se nos consolida una línea de acción que orienta a la Distrital a nuevos retos, a consolidarla como una universidad prestante en el marco nacional e internacional. A veces uno puede hacer un balance muy específico por nuestros mecanismos de gestión que es nuestro plan indicativo, pero también los medios nos dan los resultados, entonces, recientemente sale lo nuevo los rankings institucionales y la Universidad queda muy bien posicionada en Bogotá”.

Cabe destacar, que el Plan Estratégico se estructura en el año 2018 y va hasta el 2030, por eso, para el rector Giovanny Tarazona, se ha avanzado en esas metas, por medio de ejercicios y escenarios que deben ser coherentes en ese proceso de desarrollo institucional, “apostamos a tener mayor número de programas acreditados.

¿Qué es la acreditación?

Es la certificación de un órgano competente como el Consejo Nacional de Acreditación y obtuvimos, no solo una acreditación institucional de toda nuestra universidad por ocho años, sino que en nuestro plan indicativo que es la manera como articulamos el Plan de Desarrollo 2018-2030, cada rector, propone con ayuda de las comunidades, su plan indicativo, es decir, a qué se compromete en los cuatro. Ese plan indicativo tiene un cumplimiento hoy cercano al 54 %”, enfatizó el rector.

Y agregó “en nuestros ejes transformadores el primero de ellos, tiene que ver con el fortalecimiento curricular y el aseguramiento de la calidad, ahí mencionamos que teníamos una meta, llegar a 34 programas con registro y acreditación de alta calidad y vamos en el número 35, es decir, estamos ganando ese espacio, estamos en un ejercicio propio que tiene que ver con otro eje transformador que es la modernización institucional”.

Otros de los puntos estratégicos es la Flexibilidad Curricular, debate que se ha centrado desde el semestre anterior, que orienta lo que el Consejo Superior solicitó con respecto a la doble titulación e internacionalización “cuando hablamos de flexibilidad curricular, nos referimos a cómo se revisan nuestras prácticas académicas para garantizar que ese tránsito formativo cumpla los parámetros, sea pertinente y realmente de respuesta a la sociedad. Asimismo se superen las expectativas tanto en una comunidad docente, que tiene unas tareas y una planeación académica por desarrollar, así como una planeación de vida de nuestros estudiantes, un estudiante que entra la Universidad Distrital debe tener claro la expectativa de su tiempo de graduación”.

Por último, el directivo mencionó cómo se llevó a cabo la reunión de empalme con el Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán y destacó la reunión que tendrá mañana 20 de febrero con el equipo de la secretaria de educación Isabel Segovia, con el fin de establecer y determinar las metas a las que le va a apuntar la Universidad Distrital para el nuevo Plan de Desarrollo.

“La paz se construye desde la pluralidad, desde el esfuerzo y desde la capacidad transformadora que tiene la educación para construir la paz, porque cuando usted está educado y formado y tiene el pensamiento crítico estructurado”, Giovanny Tarazona, rector.

Por: Giovanna Sánchez Bustamante

Comunicadora Social y Periodista