‘Privilegios y méritos en la educación’: una mirada crítica de Diana Gómez

Foto: www.aauniv.com

Samuel Céspedes Jiménez
30 de mayo del 2025 - 5:18 pmEsta es una rigurosa investigación realizada por la profesora Diana Gómez Navas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, que explora la historia social de la educación colombiana a través de una mirada crítica y profunda.
A lo largo del tiempo, se han configurado las relaciones entre las familias, la escuela y el Estado en la definición de las responsabilidades sociales de la educación. Esta investigación, que estuvo inspirada en la sociología crítica de Pierre Bourdieu y su enfoque del socioanálisis, articula perspectivas estructurales con experiencias de vida concretas para dar cuenta de los procesos históricos de socialización y escolarización en Colombia.
En’ Revista de la Mañana’ la docente afirmó “No se trata solo de mirar leyes o políticas educativas. Quisimos indagar cómo se vivieron esas transformaciones desde dentro: en las casas, en las aulas, en las rutinas cotidianas de familias y maestros”, señaló la profesora Gómez Navas.
La investigación se vale de una amplia gama de fuentes: legislación educativa, prensa histórica, archivos escolares, relatos de vida, material autobiográfico, literatura y entrevistas. Esta diversidad metodológica permitió reconstruir los modos en que se fueron instituyendo formas específicas de obediencia, disciplina, mérito y exclusión en los distintos momentos del sistema educativo colombiano.
“La escuela colombiana ha sido históricamente un espacio segmentado y fragmentado. Mientras se promovía un ideal de ciudadanía, se reproducían profundas desigualdades sociales. Esa tensión entre lo que se dice y lo que se hace atraviesa toda la historia educativa del país”, afirmó Gómez Navas.
Uno de los aportes más relevantes de la investigación es su capacidad para mostrar cómo las familias, lejos de ser simples receptoras del mandato escolar, han jugado un papel activo, aunque muchas veces invisible en la configuración de sentidos sobre la educación, el éxito, la obediencia y el futuro.
“El mito del mérito individual ignora que las trayectorias escolares están marcadas por las condiciones materiales y simbólicas del hogar. La familia es también una institución educativa, aunque no siempre se le reconozca como tal”, explicó la investigadora.
Asimismo, el estudio revela cómo el Estado ha asumido, a lo largo de la historia, un papel subsidiario en la regulación de la educación, delegando amplios márgenes de acción a actores como la iglesia, el sector privado y las propias familias. Esta situación ha contribuido a consolidar un sistema educativo profundamente estratificado.
“Tenemos una educación segmentada por clases sociales, territorios y tipos de saber. La escuela no ha sido un espacio neutro, sino un campo de disputa por el sentido de lo que significa educar en Colombia”, concluyó Gómez Navas.
La investigación ‘Privilegios, méritos y obediencias’ esta publicada en formato libro con el respaldo de la Universidad Distrital en la Editorial UD, y se espera que sirva como insumo clave para debates actuales sobre política educativa, equidad social y reforma institucional.
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