Participa en el ‘VIII Congreso Internacional de Ingeniería Civil’ de la Universidad Distrital

Imagen noticia Universidad Distrital

Foto: Ingeniería Civil

Yudy Carolina Carmona Arellano

31 de agosto del 2022 - 12:56 pm
LAUD 90.4 FM ESTÉREO dialogó con sus organizadores, Edgar Sánchez Cote, coordinador del proyecto curricular; Hernando Villota Posso, docente; Alejandro Moreno y David Fuentes, estudiantes de noveno y octavo semestre, respectivamente.

Hasta el 16 de septiembre podrán inscribirse como ponentes las personas que hagan parte de esta profesión y carreras afines. El evento se hará en noviembre de manera virtual.

Desde hace 10 años el proyecto curricular de Construcciones Civiles e Ingeniería Civil de la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, realiza un encuentro a nivel mundial con el propósito de dar a conocer los retos de la carrera, avances y aportes que contribuyan al mejoramiento de los procesos.  La iniciativa recibe el nombre ‘VIII Congreso Internacional de Ingeniería Civil’ que se llevará a cabo el 22 y 23 de noviembre.

“El énfasis es sobre la reacción de la profesión al efecto pospandemia y la sostenibilidad. Queremos acercar los desarrollos en investigación y nuevas propuestas a estas temáticas. Desde la Universidad venimos trabajando en iniciativas que apuntan al correcto uso de materiales, innovación, tecnologías que aportan a la reducción de costos y desperdicios… también buscamos sensibilizar sobre las problemáticas sociales con el fin de encontrar las posibles soluciones basados en nuestro conocimiento”, expresó Sánchez.

Las personas que quieran hacer parte del Congreso como conferencistas podrán participar postulando sus temas hasta el 16 de septiembre. “No limitamos las áreas, sino que permitimos que otras profesiones interdisciplinarias hagan parte de las ponencias”, indicó el coordinador.

Antes de la pandemia el evento se realizaba de manera presencial, pero en medio de la emergencia se optó por la modalidad virtual, ahora se continuará con este método debido a las ventajas de ampliación de cobertura y participación desde cualquier lugar del planeta, por eso las inscripciones se harán por medio de la página web.

Este encuentro busca resaltar la importancia de la Ingeniería Civil y la responsabilidad que implica ejercerla. En este sentido el profesor Villota señaló: “se encarga de toda la parte de la construcción, diseños e infraestructura de espacios públicos y privados. Nos encargamos de la seguridad, la resistencia y de facilitar que las obras funcionen adecuadamente teniendo una duración en el tiempo, así mismo evaluamos su impacto social y ambiental”.

Por su parte Moreno enfatizó, “uno entiende la carrera como un proyecto y estilo de vida… En este Congreso podemos fortalecer el conocimiento que tenemos y retroalimentarlo”.

Los docentes explicaron la modalidad que aplica la Universidad Distrital a los ciudadanos que desean estudiarla, la cual se da por ciclos propedéuticos. El estudiante Fuentes así lo confirmó, “la Institución nos permite primero cursar la tecnología, cuando lo hacemos podemos vincularnos a la industria y ejecutarla desde lo laboral, lo que permite que comprendamos mejor la Ingeniería a la hora de escogerla”.

Para mayor información del encuentro y postulación de ponencias, ingresar aquí.

Fanpage, aquí.

Conozca más aquí.

Ver la entrevista completa en este video: