Neuroeducación y Escuela Nueva, una propuesta investigativa de un estudiante UD

Foto: confidencialdigital

Yudy Carolina Carmona Arellano

14 de diciembre del 2022 - 2:39 pm
La monografía de Carlos Meléndez explora los modelos pedagógicos y los articula con el propósito de lograr una mejor escritura, oralidad y lectura en los menores de edad.

Al finalizar el periodo 2022-III en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, los estudiantes que terminan los proyectos curriculares sustentan sus monografías donde dan a conocer los avances investigativos que lograron en la institución y cómo impactan positivamente en la comunidad. Ese es el caso de Carlos Alberto Meléndez Castañeda, quien finalizó la Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana en la Facultad de Ciencias y Educación, su trabajo está orientado en encontrar las herramientas que mejoren el rendimiento académico de los niños, niñas y adolescentes que cursan la educación básica.

‘Aportes de la Neuroeducación al Modelo Pedagógico Escuela Nueva’, es el nombre de la investigación que articula estos conceptos teóricos. Meléndez, explicó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, “reflexionamos sobre la Neuroeducación que es aquella que busca que el estudiante, cuando está en el aula, se sienta a gusto y en condiciones idóneas para que pueda aprender, para ello se debe tener en cuenta elementos de iluminación, ambiente, situaciones sociales y de nutrición. Aspectos que influyen en su proceso de aprendizaje en especial la oralidad, la escritura y la lectura”.

“En cuanto a la Escuela Nueva, es un modelo pedagógico colombiano aplicado en las zonas rurales que nació en los años 80's entre Boyacá y Santander, consiste en que estudiantes de diferentes grados de formación integran un solo grupo donde se cuida al otro y al entorno con un enfoque social. Es un crecimiento comunal, hay unión, colaboración mutua y a la par se aprende”, manifestó el invitado.

Los dos conceptos son analizados y orientados a buscar las soluciones a problemáticas que pueden encontrar los docentes en la formación de la educación básica. En el trabajo de campo el joven pudo comprobar los avances de los niños y niñas al tener en cuenta los elementos planteados.

Meléndez habló sobre las conclusiones y proyecciones de su monografía. Así mismo se refirió al trabajo y servicio que ofrece el Centro de Escritura de la Universidad Distrital – CEUD, donde también es tutor.

Ver la entrevista: