Mujeres en el liderazgo de las áreas de la ciencia

Imagen noticia Ciencia -mujer

Foto: RTVC noticias

12 de febrero del 2024 - 3:01 pm
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Universidad Distrital realizará la conferencia ‘Enfoque STEM: Una herramienta pedagógica importante para promover el interés en profesiones STEAM’.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se celebra cada 11 de febrero, para reivindicar la igualdad de oportunidades en el campo científico para las mujeres, así como visibilizar sus aportes, por esta razón, este 12 de febrero a partir de las 5:00 p.m., en la Biblioteca Aduanilla de Paiba de la Institución se llevará a cabo un escenario de debate y conocimiento con el objetivo de promover dentro de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería el interés y pasión por las disciplinas en las cuales han iniciado su formación.

Este escenario contará con la presencia de Luz Alejandra Santamaría, docente y egresada de la Universidad de la Licenciatura en Biología, quien presentarán algunos conceptos básicos relacionados con el ‘Enfoque STEM en Bogotá’, así como las competencias del Siglo XXI, las brechas de género e igualdad de oportunidades en el ámbito científico, entre otros.

Para la invitada la celebración de día es relevante porque trata de incentivar el interés de las mujeres para ingresar a campos que son dominados por los hombres, “estamos hablando de cerrar las brechas de género y lograr que ellas se integren en áreas como los enfoques STEM (…) Las mujeres venimos escalando posiciones y ocupando lugares importantes dentro de la política y la ciencia que han ido mejorando, por eso, en este día se promueve el cambio de pensamiento de que estas áreas son solo para hombres”.

Así mismo, destacó que una de las labores del docente es la de empoderar a la estudiante, “motivarlas para que no pierdan el impulso, siento que lo he logrado. Hay que preocuparse por la educación y acompañamiento a las emociones que en ellas se generan para que no desistan de incursionar en estas áreas”

Y agregó que “la conferencia, visibiliza estos proyectos y cómo este enfoque se ha ido popularizando dentro de los docentes de educación media y superior, porque involucra las cuatro áreas como matemática, ingeniería, tecnología y la ciencia”.

Cabe destacar, que la Asamblea General de la ONU, declaró el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y tecnológica.

Hoy en día aproximadamente el 30 % de quienes investigan en el mundo son mujeres, así como el 35 % de los estudiantes de áreas de ciencia, tecnología y matemáticas - STEM, también pertenecen al género femenino, debido a esto, estudios recientes, muestran que las mujeres STEM tienen menos publicaciones y reciben remuneración inferior por sus investigaciones sin avanzar como lo hacen los hombres. Sin embargo, a pesar de los obstáculos, las mujeres y niñas siguen siendo líderes en innovación en materia de investigación, marcando el futuro por el avance de la ciencia y la tecnología.

Por: Giovanna Sánchez Bustamante
Comunicadora Social y Periodista.