“Mantengamos la normalidad académica y cumplamos con las actividades”

Imagen noticia “Mantengamos la normalidad académica y cumplamos con las actividades”

Foto: LAUD

07 de noviembre del 2023 - 3:41 pm
Así lo manifestó el rector de la Universidad Distrital, Giovanny Tarazona Bermúdez, quien invitó a la toda comunidad a cumplir con el calendario de actividades y destacó la propuesta de reglamentación de la flexibilidad curricular que busca crear mejores condiciones para la Institución.

A través de los micrófonos de LAUD 90.4 FM ESTÉREO, este martes 7 de noviembre del 2023 el rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Giovanny Tarazona Bermúdez y la Vicerrectora académica, Mirna Jirón Popova, dialogaron sobre los avances y disposiciones académico – administrativas con las que se pretende mejorar la calidad académica para toda la comunidad.

Con el propósito de generar más y mejores condiciones, los directivos explicaron que la institución busca alinearse con la intención de ampliar su cobertura y mejorar la calidad de la infraestructura, la construcción y el desarrollo de nuevas obras. Por ello, el Gobierno Nacional avaló recursos para la sede del Porvenir y la Facultad de Medicina en la localidad de Suba, zona que recientemente la Universidad, junto con la Alcaldía y el Ministerio de Educación, visitaron para determinar la dinámica de la cimentación de un Multicampus en el que universidades públicas de Bogotá, como la Universidad Nacional, la Universidad Pedagógica y la Universidad Distrital harían parte.

Además, destacaron los recursos aprobados para la construcción de un Hospital Universitario, el cual quedó establecido en el Proyecto de Acuerdo.  “Este es un concepto de alianza público privada para que el hospital que quedará localizado en Engativá, sea el escenario de práctica para la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Distrital”, expuso el rector.

Por otro lado, subrayó en esfuerzo que se ha generado frente a las políticas de gratuidad para las Instituciones de Educación Superior en el país. “Es un gran avance, sin embargo, nos faltan muchas cosas por conquistar de los muchachos, ya que están demandando transporte y apoyos alimentarios. Tenemos un número cercano a los 5.000 estudiantes cubiertos para este semestre, no obstante es una población que todavía requiere avances en ese sentido”.

Así mismo, dijo que no hay ninguna intencionalidad de perder la calidad que ha logrado la Universidad durante los últimos años. “Tenemos unos compromisos por la Acreditación Institucional en la Universidad, contamos con más de 35 programas con acreditación de altísima calidad; lo que queremos, es que cada vez que tenemos visitas de pares, vean con buenos ojos estos esfuerzos que se hacen desde la academia”.

Por último, resaltó el desarrollo normal del calendario académico y agregó que se está trabajando por mejorar la Institución con propuestas de reglamentación de la flexibilidad curricular, la cual busca crear las mejores condiciones para que la Universidad se dinamice con este enfoque. “Es natural, que cada nueva propuesta genere inquietudes y debates. Por ello, estamos abiertos a los mismos, nos hemos escuchado en todos los escenarios posibles y viables, (…) Todos esos nuevos retos a los que nos debemos enfrentar como las nuevas carreras, nuevos conocimientos, nuevas facultades. Aquí no estamos improvisando, no estamos tergiversando la norma, no estamos apuntándole una mala calidad del ejercicio, aquí hay una preocupación formal por mejorar las condiciones”.

Por su parte, la vicerrectora académica Mirna Jirón, habló sobre la flexibilidad curricular, el proceso de admisiones y la triple inscripción.

Giovanna Sánchez Bustamante

Comunicadora Social y Periodista