Los aportes de la Universidad Distrital a ‘La enseñanza de la historia de Colombia’

Imagen noticia Universidad Distrital

Foto: Secretaría de Educación

Yudy Carolina Carmona Arellano

28 de julio del 2022 - 2:56 pm
El órgano está conformado por un grupo de comisionados profesionales en docencia, quienes cuentan con maestrías y doctorados en el tema, entre ellos está Óscar Armando Castro, profesor de la Universidad Distrital y expresidente de la CAEHC, y Lorena Rodríguez, maestra de la Universidad Nacional y actual presidenta. LAUD 90.4 FM ESTÉREO dialogó con ellos.

La Comisión Asesora inició la socialización de las recomendaciones que formuló para la educación en ciencias sociales en escuelas y colegios con enfoque en historia.

En el año 2017 se sancionó la Ley 1874, la cual permitió el restablecimiento “de la enseñanza obligatoria de la Historia de Colombia” en los centros educativos de primaria y secundaria del país. Luego, en el 2019, bajo el Decreto 1660 se creó el órgano, integrado por docentes y expertos en la materia; que tendría la labor de formular los lineamientos de esta cátedra y cómo impartirla.

Es así que se conformó la Comisión Asesora para la Enseñanza de la Historia de Colombia – CAEHC, que durante más de dos años recogió las propuestas de sus integrantes, junto a las de la sociedad civil, pueblos étnicos y afrocolombianos, entre otros; y materializó las recomendaciones en un solo documento que lleva el nombre de ‘La enseñanza de la Historia de Colombia. Ajustes posibles y urgentes para la consolidación de una ciudadanía activa, democrática y en paz’.

“La historia nunca ha abandonado la escuela, si bien oficialmente había desaparecido como asignatura, los profesores en el país la siguen revindicando dentro del aula. Posicionarla no significa desconocer las demás ciencias sociales, pues se alimenta de la geografía, la sociología y la antropología… ella no es solo la reflexión del pasado, sino que observa las actividades humanas bajo la perspectiva del tiempo, me habla de lo que ya ocurrió y me ayuda a pensar sobre el futuro… queremos que esto se convierta en parte de la política educativa”, expresó Óscar Castro.

Las recomendaciones están orientadas a: los propósitos de la enseñanza, enfoques en perspectiva histórica, didácticas y evaluación. Así mismo, hay dos capítulos que abordan las condiciones contractuales del magisterio y la formación de docentes.

“El llamado es que esta sea una política de Estado... Nosotros hemos puesto nuestro tiempo, el espíritu y todas las ganas en la construcción de este documento, solo necesitamos la voluntad del gobierno entrante para que podamos hacer las cosas que planteamos. Tenemos una agenda de socialización muy ambiciosa que busca llegar hasta los territorios de Colombia, para ello requerimos el apoyo del Ministerio de Educación”, manifestó Lorena Rodríguez.

Los docentes hicieron el recuento sobre lo que ha ocurrido en el país con esta asignatura y cómo ha sido su trabajo desde el 2019. Sin  recursos, ni suficiente apoyo estatal, logró cumplir la misión por la cual fue creada la Comisión. El pasado 1 de julio el Órgano presentó oficialmente el documento ante el Ministerio de Educación.

Este viernes 29 de julio se hará la primera socialización de las recomendaciones y la entrega de las mismas a los profesores que imparten ciencias sociales en escuelas y colegios. El evento se realizará de 8:00 a.m. a 12:00 m. en el Colegio Nicolás Esguerra de Bogotá.

Ver las recomendaciones completas, aquí.

Ver la entrevista completa