Llega a la Universidad Distrital el Observatorio Laboral Regional

Imagen noticia Universidad Distrital

Foto: LAUD

09 de octubre del 2023 - 5:43 pm

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas en conjunto con los países de la alianza del Pacífico presentaron emple-ap, el observatorio para la inserción laboral y fortalecimiento de la empleabilidad.

El laboratorio se presenta como una propuesta que busca contribuir al mejoramiento de los índices de empleabilidad y la inserción laboral de los egresados de las Instituciones de Educación Superior (IES). A partir del reconocimiento de las necesidades del sector empresarial, emple-ap extrae, procesa, analiza y difunde toda la información disponible sobre empleo universitario.

Instituciones académicas, de gobierno, sector privado, entre otros, componen el tejido empresarial al que esta apuesta de investigación llegará para mejorar la empleabilidad de los egresados, asesorar a las empresas en la elección de personal laboral universitario y comunicar a las IES de las sinergias entre formación y necesidades del mercado laboral.

Luz Esperanza Bohórquez, Coordinadora del Observatorio nodo UD y Alexis Ortiz director de Unidad de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la Universidad Distrital en conversación con LAUD 90.4 FM ESTÉREO señalaron que este proyecto busca mejorar los niveles de empleabilidad e inserción laboral de los egresados de la Institución.

“En el observatorio queremos empezar a socializar y construir mayor conocimiento alrededor de las necesidades del sector empresarial, además de seguir trabajando en identificar cuáles son las competencias que demandan las empresas”, señalaron los académicos.

El Observatorio usará estandarización y homogenización de indicadores, herramientas y metodologías de medición, que harán posible realizar análisis comparativos confiables y que ofrezcan una visión real del comportamiento de los mercados laborales analizados.

“Se está buscando cuáles son esas competencias, habilidades sociales y conocimientos técnicos que en el sector empresarial necesita para que de esta manera podamos desarrollarlos en los diferentes espacios académicos que tenemos en la Universidad”, añadió Bohórquez.

Financiado por la Comisión Europea, emple-ap será desarrollado por un consorcio de catorce universidades de Latinoamérica y Europa, las cuales estarán coordinadas por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Vea la entrevista completa aquí

Gustavo Adolfo Barreto González

Comunicador Social y periodista