Llega la convocatoria ‘Maestros y Maestras que inspiran’

Imagen noticia Llega la convocatoria ‘Maestros y Maestras que inspiran’

Foto: Telemundo

24 de febrero del 2023 - 4:31 pm
Cecilia Rincón, directora del Instituto para la investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP, destacó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO el valioso acompañamiento que presta la entidad, fundamentando procesos de cualificación permanente de los docentes a través de la investigación.

En esta versión se abre la posibilidad de vincular pasantes de investigación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Con el objetivo de fortalecer el ejercicio pedagógico y didáctico de los docentes en Bogotá a través de su actualización académica en procesos de investigación e innovación, el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP, continúa trabajando en pro del desarrollo de experiencias tecnológicas y educativas en el aula con sus convocatorias.

En este caso, la entidad abrió la línea ‘Directivos Docentes, Maestras y Maestros que Inspiran 2023’, para que desde sus saberes; los catedráticos motiven a los estudiantes a realizar un proyecto a través de semilleros y grupos de investigación en el aula.

El programa, que se implementa desde hace algunos años en la ciudad y que se ha caracterizado por su gran acogida, ha logrado beneficiar a más de 3.200 docentes de Bogotá y en esta cuarta versión, amplió a 218 el número de vacantes disponibles para las 20 localidades de la capital, reflejando su compromiso con las diversas prácticas pedagógicas de maestros y maestras.

“Uno de los programas más apetecidos tiene que ver con el apoyo para la investigación, el desarrollo socioemocional en arte, cultura y género; y el otro enfocado a la educación STEAM – ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”, expresó.

Agregando que el requisito más importante que deben cumplir los profesores es que quieran trabajar en equipo, Rincón expuso que se conformarán grupos de trabajo que consolidarán las experiencias de los actores educativos que formen parte del proyecto liderado por la entidad. “Queremos juntar a directivos con maestros y maestras para que en grupo logremos atender una problemática más profunda y rigurosa en una institución educativa. Que esa experiencia e inspiración pueda perdurar y tenga un proceso de consolidación fundamental”, afirmó la invitada.

En esta versión, el IDEP, abrió la oportunidad de vincular pasantes de investigación para fortalecer esta convocatoria al interior de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y de la Universidad Pedagógica, instituciones educativas con gran vocación histórica de formación de maestros.

“Vamos a invitar a estudiantes que se encuentren en noveno y décimo semestre para que hagan una pasantía en este programa. Haremos un proceso de convocatoria con el decano de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital, Omer Calderón. Los seleccionados recibirán un estímulo económico”, puntualizó la directiva.

Este año el programa trabajará seis temas principales articulados con los ejes de la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana, y estos a su vez con los proyectos Educativos de cada Institución.

Los temas son:

- Convivencia, cultura de paz y procesos socioemocionales.
- Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por su sigla en inglés).
- Lenguaje, comunicación y bilingüismo.
- Educación artística y estética.
- Diversidad, género, inclusión e interculturalidad.
- Educación ambiental y adaptación al cambio climático.

Los interesados podrán participar en dos categorías: equipo inspirador (docentes y directivos interesados en mejorar sus habilidades de formación y enseñanza), para la cual hay 212 cupos disponibles; y maestro mentor, dirigida a docentes con amplia experiencia académica, con seis cupos disponibles.

En el siguiente link podrá postularse hasta el 9 de marzo.

Giovanna Sánchez Bustamante
Comunicadora Social y periodista.