Las mujeres campesinas de Bogotá y sus luchas visibles en la Universidad Distrital

Imagen noticia Las mujeres campesinas de Bogotá

Foto: www.cci.org.co

Yudy Carolina Carmona Arellano

30 de agosto del 2022 - 4:24 pm
Se trata del conversatorio ‘Mujeres de borde’ que se llevará a cabo el 14 de septiembre a las 2:00 p.m. en el Auditorio Mayor Hermanos Sanjuán de la Facultad de Ciencias y Educación en la sede Macarena A. LAUD 90.4 FM ESTÉREO dialogó con su organizador, Yerson Stiven Daza Villalba, quien también es estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Educación Artística.

El 14 de septiembre se realizará el conversatorio ‘Mujeres de borde’ que resalta los logros femeninos en la zona rural de la capital.

Las campesinas que habitan la ruralidad de Bogotá han adelantado acciones a favor de la conservación de los recursos naturales y el respeto de sus derechos. Sus obras comúnmente no son visibilizadas pero las conquistas logradas han permitido hacerle frente a la urbanización de sus terrenos. Por eso con el propósito de reconocer estas luchas se realizará un encuentro en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

“Nos van a acompañar cuatro lideresas que han alcanzado metas a favor de la comunidad. Estará Martha Villalba de la localidad de Usme, creadora de la Escuela de Cultura Campesina y la Casa de la Memoria… Gladys Rico, de la vereda Verjón Bajo de la localidad de Santa Fe, defensora del territorio y promotora de la declaración de los cerros orientales como reserva forestal… las dos son ganadoras del premio Cultura Rural en la categoría de mediana trayectoria”, expresó el invitado.

También participarán Deisy Torres Gutiérrez, de Sumapaz, vocera ante el Distrito e integrante del grupo de teatro ‘Las Frailejonas’. Y Anís Muñoz proveniente de la vereda Santa Bárbara de Ciudad Bolívar, dedicada a la agricultura orgánica con pequeños productores.

El conversatorio hace parte del ‘II Festival de las Luchas Campesinas’ que organiza el Agroparque Los Soches y que inicia el próximo 3 de septiembre, “el evento nació con el ánimo de celebrar los logros de la ruralidad, los cuales que se han obtenido poniendo en riesgo la vida, es una forma de agradecer a quienes los han liderado. Esto nos lleva a reconocer trabajos como la preservación del agua, el freno de la expansión urbana, limitación de páramos, reservas forestales, entre otros”, indicó Daza.

El invitado habló sobre otros triunfos alcanzados por la comunidad y cómo participar en el encuentro. Ver la entrevista completa aquí: