Las matemáticas en la Universidad Distrital y su proyección hacia la educación

Imagen noticia Las matemáticas en la Universidad Distrital y su proyección hacia la educación

Foto: Vanguardia

Yudy Carolina Carmona Arellano

14 de septiembre del 2022 - 3:07 pm
LAUD 90.4 FM ESTÉREO dialogó con su coordinador, Jhon Bello, quien indicó que el encuentro pretende reunir a diferentes comunidades de la ciudad, que tienen que ver  con la materia, para abordar en  mesas de discusión temas como tecnología, diversidad, entre otras. Entendiendo además cómo internacionalmente esta área se ha consolidado como un campo emergente de conocimiento científico.

Del 11 al 13 de octubre se realizará el 8º Encuentro Distrital que tiene como objetivo ahondar en la formación de los docentes y reflexionar sobre vivencias académicas.

A menudo el ser humano vive rodeado de números, las matemáticas hacen parte de su vida todo el tiempo, quizás sin que lo perciba, por tal razón es importante que la enseñanza de la asignatura en escuelas y colegios sea integral, de manera que el estudiante comprenda su aplicación en el mundo real, algo que no depende exclusivamente del alumno sino de cómo el profesor difunda la ciencia y las metodologías que aplique. Este es el eje central en la formación de docentes en esta área que ofrece la Universidad Distrital Francisco José de Caldas que busca ir más allá de las fórmulas y buscar su proyección hacia el ser.

Con el propósito de compartir conocimientos y saberes de dichos maestros se realizará el ‘8º Encuentro Distrital de Educación Matemáticas EDEM-8’, el 11, 12 y 13 de octubre del año en curso en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, ubicada en la calle 14 Sur #14-20 de la localidad de Antonio Nariño. El evento es liderado por la Licenciatura en Matemáticas de la Facultad de Ciencias y Educación.

Bello se refirió a la actualización de la instrucción en matemáticas, su relación con lo cotidiano y cómo se aborda desde la Licenciatura: “Nos caracterizamos en ver la asignatura y enseñarla con otro estilo… quien trabaja con nosotros parte desde la resolución de problemas”.

Manifestó el docente que es muy importante la figura del profesor quien es el que debe resignificar lo visto en la escuela y se busca  desarrollar una nueva didáctica.

“Nuestros estudiantes ven la ciencia de forma diferente a lo tradicional sin dejar de lado la base pura, con el fin de que sus futuros alumnos aprendan con métodos innovadores”.

El coordinador señaló que el objetivo principal, afirma las bases del evento:  “crear un espacio de comunicación, socialización y reflexión de experiencias pedagógicas e investigativas… para compartir prácticas y promover un diálogo de saberes”.

La participación de la 8ª versión es presencial y abierta a todo el público, con cupo limitado. Las inscripciones están habilitadas del 26 al 30 de septiembre en el siguiente link.

Programación:

Foto:  LAUD

Mayor información ingrese aquí.

El profesor dio detalles del Encuentro, de igual manera habló sobre los 50 años del proyecto curricular, la proyección y retos que asumirá. Ver la entrevista completa en este video: