La Universidad Distrital ya cuenta con una Política de Género y Diversidades Sexuales

Imagen noticia Política de Género y Diversidades Sexuales

Foto: LAUD

Johana Flechas

07 de diciembre del 2022 - 4:58 pm

Desde 2019 la institución ha venido trabajando de manera mancomunada con las diferentes áreas para hacer realidad este logro.

Con el objetivo de consolidar e implementar acciones necesarias y garantizar los derechos de las mujeres y diversidades de identidad de género en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se llevó a cabo el lanzamiento de la Política de Género y Diversidades Sexuales, evento que tuvo lugar en la aduanilla de Paiba y reunió a docentes, estudiantes, colectivos, administrativos y entidades distritales en torno a la celebración.

Foto:  LAUD

LAUD 90,4 FM ESTEREO acompañó a los diferentes representantes en el lanzamiento y tuvo la oportunidad de hablar con el rector, Giovanny Tarazona Bermúdez, quien enfatizó que “este espacio es clave dentro del desarrollo y reconocimiento de una problemática que tenemos no solo en la Universidad Distrital, sino en otros espacios académicos y de gobierno”.

Enfatizó la directiva que “el hecho de reconocer las diversidades y sus dificultades, tener protocolos de acción frente a las violencias basadas en género, e incentivar el respeto por las diversidades, es clave, entonces estamos muy orgullosos de este gran paso”.

El desarrollo de la actividad contó con varios puntos, entre ellos el diálogo con el comité de género, los colectivos de género, mesas y estamentos de la comunidad, quienes no solo celebraron este primer paso a la generación de respeto por la diversidad, sino a su vez, aportaron nuevas ideas para seguir construyendo una universidad libre de violencia y discriminación.

“Uno de los retos que nos surgieron fue el cómo íbamos a ejecutar la política y enseñarle a la gente a ser más participativa, a que se apropien del documento, y a realizar propuestas para presentar a los diferentes estamentos”, manifestó James Alvarado, estudiante y representante del comité de género.

Lo que viene para la Universidad Distrital es empezar a trabajar por la construcción de diferentes estrategias que conlleven a que se apropien de la política y comiencen a velar por la protección de los derechos de la comunidad universitaria.

“Es un reconocimiento en el que la institucionalidad empieza abrir un camino al discurso de la transformación, que no es fácil, no es corto, es un camino largo, pero es una puerta de entrada. Estamos nuevamente en el punto cero, ya tenemos un marco de acción y ahora hay que trabajar desde toda la comunidad universitaria, hay que socializar y generar la pedagogía”, Angely Torres, asesora de rectoría.

Finalmente, este documento recoge todo el proceso de construcción de política que se ha venido trabajando desde el 2019 e invita a toda la comunidad universitaria, a la comprensión de la necesidad de reconocimiento, diálogo e intercambio para la construcción colectiva y la garantía de nuestros derechos. Conozca el documento aquí.