La Universidad Distrital vivirá la 'Semana de las emociones'

Foto: LAUD

Yudy Carolina Carmona Arellano

02 de agosto del 2022 - 2:54 pm

Del 8 al 12 de agosto en la Facultad de Ciencias y Educación se llevarán a cabo varias actividades encaminadas a crear herramientas que permitan dar un buen manejo a las reacciones personales.

Uno de los mayores retos del ser humano es saber controlar los sentimientos que se generan al estar bajo situaciones de presión, euforia, preocupación, entre otros. El correcto uso de los mismos permite una mejor relación con los demás individuos, así mismo, la falta de regulación puede ocasionar problemas y conflictos. Con el propósito de hacer una mira a este aspecto se realizará la ‘Semana de las emociones’.

La cita será del 8 al 12 de agosto en la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogó con una de sus organizadoras, Diana Patricia Landazabal, docente, psicóloga y coordinadora del Proyecto Académico de Investigación y Extensión de Pedagogía –PAIEP.

“Esta fue una iniciativa que surgió del PAIEP en el 2019 y de una materia electiva que lleva como nombre ‘Educación emocional y formación de docentes’. La intención es que seamos conscientes de la importancia de estas reacciones en nuestra vida, cómo expresarlas y regularlas. Lamentablemente nos ha faltado más formación en esta materia”, expresó la docente.

Durante cinco días se realizarán actividades que abordarán situaciones como el estrés académico y manejo de la tristeza. También habrá murales para que los asistentes se expresen, se dictarán talleres, conferencias y un encuentro con las plantas y sus flores que favorecen la salud mental.

El evento busca llevar a la práctica la teoría vista en clase, donde por medio de un reconocimiento personal se aprenden a conocer cerca de 200 emociones, es por eso que los estudiantes son los principales organizadores.

Los objetivos son: “Crear consciencia del mundo emocional en nuestra vida universitaria. Tener espacios para el diálogo, expresión y manejo de las emociones. Aportar elementos del manejo. Generar reflexión sobre la importancia de la educación emocional en la formación de maestros”. El evento cuenta con el apoyo de Bienestar Universitario.

Ver la entrevista completa aquí: