Imagen noticia La Universidad Distrital presente en el Festival de Astronomía de Villa de Leyva

Foto: Revista Momentos

Johana Flechas

23 de febrero del 2023 - 5:00 pm
El profesor Edilberto Suárez, coordinador del Observatorio Astronómico LatitUD, quien nos acompañó en ‘Revista de la Mañana’, aseguró “Este año el Festival va orientado en todas sus conferencias y talleres bajo ese enfoque, ver la representación de muchas mujeres que han pasado desapercibidas en la historia de la ciencia por diferentes razones”.

El evento, que planea realizarse del 24 al 26 de febrero en Villa de Leyva, proyecta exaltar la labor de las mujeres en la astronomía.

El Observatorio Astronómico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ha representado a la institución en diferentes iniciativas astronómicas, este año tendrá una participación importante en el Festival de Astronomía de Villa de Leyva en su versión número 26.

Dicho suceso de divulgación de la cultura científica, es uno de los más relevantes de América Latina,  reúne a profesionales y entusiastas de la astronomía para compartir conocimiento y comprender aún más el lugar de los seres humanos en el universo.

Para esta oportunidad la Asociación de Astronomía de Colombia (Asasac), entidad que año tras año organiza el Festival, exalta la labor de la mujer y su contribución a la astronomía, esto debido a la celebración que se instauró por las Naciones Unidas llamada el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia.

Además, exaltó la labor que cumplirá la Alma Mater  con la participación de estudiantes, docentes, grupos y semilleros de investigación.

“La Universidad va a tener cuatro aspectos fundamentales, Una conferencia que habla sobre la historia de las mujeres que han participado en eventos de ciencia y tres talleres que hemos venido trabajando: ‘Manchas Solares’, ‘Espectroscopía’ y Estereoscopia”, contó el docente.

Entre otras actividades la Academia llevará hasta la plazoleta central de Villa de Leyva, algunos telescopios de diferentes tamaños para hacer observación solar durante todo el sábado y en la noche contarán con telescopios mostrándole a la comunidad este gusto por las estrellas y aprendiendo un poco más de esa información que brinda la astrofísica y astronomía.

Así mismo, el docente indicó que el Observatorio participará de otras actividades entre ellas la campaña de búsquedas de asteroides, un proyecto de ciencia ciudadana que se hace con telescopios profesionales que toman imágenes constantemente en Hawái y comparten un trabajo internacional llamado la IASC, en el que participan niños desde los 10 y 12 años, con el objetivo de  organizar equipos para identificar objetos que se están moviendo en esas imágenes y ponerles un nombre.

Por otra parte, el Observatorio de la Universidad Distrital y la Universidad Sergio Arboleda crearon hace tres años el Festival Colombiano de Asteroides que se realizará en abril, en el que se llevará a cabo un concurso Nacional de Defensa Planetaria, donde van a simular que un asteroide llega a la Tierra y jóvenes de colegios y primeros semestres de universidades tendrán la oportunidad de crear ideas de cómo podrían desviar el asteroide en un ejercicio de defensa ciudadana.