La Universidad Distrital lo invita a observar el eclipse anular

Foto: www.nationalgeographic.es

Johana Flechas

11 de octubre del 2023 - 5:23 pm

El evento astronómico, que deslumbrará a observadores de todo el país, brindará la oportunidad para aprender y maravillarse con la ciencia.

Los eclipses son eventos naturales que se remontan a la formación de la Tierra, cuando la Luna se integró en el sistema terrestre, desencadenando interacciones gravitacionales únicas entre la Tierra, el Sol y la Luna. El próximo sábado 14 de octubre, se presentará un eclipse anular en Colombia, un evento astronómico que atraerá la atención de amantes de la ciencia y curiosos por igual.

El profesor Edilberto Suárez, director del Observatorio de la Universidad Distrital, explica que los eclipses se dividen principalmente en dos tipos: Totales y anulares. El eclipse de este sábado será anular, lo que significa que la Luna pasará por delante del Sol y creará una vista impresionante mientras se incorpora en el disco solar.

El fenómeno comenzará en el Pacífico colombiano y se desplazará por lugares como Cali y el Guaviare, donde los observadores tendrán la oportunidad de ver el eclipse anular en su plenitud. En Bogotá, en cambio, se verá un eclipse parcial, con la Luna cubriendo aproximadamente el 90 % del disco solar, lo que provocará pequeños cambios de temperatura, pero no oscurecerá por completo el día. El eclipse iniciará a las 11:41 a.m., alcanzando su punto máximo alrededor de la 1:30 p.m.

Para que el público pueda disfrutar de este evento astronómico de manera segura, el observatorio LatitUD de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas llevará a cabo una observación pública gratuita en el Parque el Lago (Parque de Los Novios, calle 63 # 45-10). Estudiantes y profesores, con la ayuda de instrumental especializado, compartirán con la comunidad la observación del eclipse.

Es importante recordar que la observación del eclipse solar debe hacerse con precaución para preservar la salud visual. No se recomienda el uso de objetos caseros, como radiografías, gafas de sol, cristales o botellas. En su lugar, se deben utilizar lentes para eclipses solares certificados con la norma "ISO 12312-2:2015".

Además, es esencial leer cuidadosamente las instrucciones de los filtros solares y asegurarse de colocar el visor solar antes de ver el eclipse. Después de observarlo, es recomendable ver en dirección opuesta al fenómeno antes de retirarse los lentes, evitando así posibles daños en la retina.

Finalmente, se destaca el papel fundamental que cumple la Universidad Distrital al brindar la oportunidad de participar en eventos que involucran a la comunidad, acercando a las personas a la vida universitaria y promoviendo la ciencia y la apropiación del conocimiento.