La Universidad Distrital celebra los 10 años del Doctorado en Ingeniería

Foto: LAUD

Yudy Carolina Carmona Arellano

13 de agosto del 2022 - 1:45 pm
LAUD 90.4 FM ESTÉREO dialogó con su coordinador, Elvis Eduardo Gaona y su asistente Juan Pablo Ramírez quien expresó, “la creación respondió a una necesidad de la Institución pues solo existía un doctorado en educación que era interuniversitario, por eso al nacer este programa se convirtió en el primero de nuestra Universidad".

Bajo los énfasis de ciencias del conocimiento e ingeniería eléctrica y electrónica, el programa académico forma doctores que le apuestan a la construcción de país.

Hace 10 años la Universidad Distrital Francisco José de Caldas dio inicio al Doctorado en Ingeniería el cual tuvo como objetivo dar respuesta a las exigencias mundiales de conocimiento, información e innovación, con el propósito de “aportar a la revolución tecnológica”, según lo señala su reseña web. Se gestó gracias a los profesores Víctor Hugo Medina, José Nelson Castillo y Jairo Humberto Torres. Al principio contaba con pocos estudiantes y 15 docentes. Hoy en día posee 28 egresados, 78 estudiantes y 57 maestros, convirtiéndose en uno de los posgrados más reconocidos en la ciudad.

LAUD 90.4 FM ESTÉREO dialogó con su coordinador, Elvis Eduardo Gaona y su asistente Juan Pablo Ramírez quien expresó, “la creación respondió a una necesidad de la Institución pues solo existía un doctorado en educación que era interuniversitario, por eso al nacer este programa se convirtió en el primero de nuestra Universidad… El énfasis inicial que tuvimos fue el de ciencias del conocimiento, siendo la única que ofrecía este enfoque y a partir del 2015 se aprobó el relacionado con la ingeniería eléctrica y electrónica”.

Desde su comienzo y hasta la fecha, el posgrado se ha dedicado a proyectar a profesionales para que estén a la vanguardia del mundo actual y desde sus investigaciones aporten a la construcción de sociedad. “Estamos viviendo varios cambios en Bogotá donde se desarrollan obras como el metro, troncales de Transmilenio, el tren de cercanías… Esto nos muestra que debemos avanzar soportados en las tecnologías como, por ejemplo, de la información o telecomunicaciones… Nuestros retos no solo son en construcción y civil sino en la transformación social”, señaló el coordinador.

Ramírez por su parte explicó: “Nuestros enfoques son afines con personas que trabajan en informática, computación; ingeniería industrial, mecánica, de producción, de las organizaciones, electrónica, eléctrica y catastral; fuentes informarles de energía y su calidad, potencias, motores, administración en áreas energéticas. Así mismo con aquellos que hacen parte de la gestión de conocimiento y organizacional, redes informáticas, programación avanzada, software... El pensum es abierto, allí el estudiante puede especializarse en el campo específico de su investigación”.

El programa suma 30 grupos de estudios adscritos entre los que están: Comercio electrónico; diseño, modelamiento y simulación; física, estadística y matemática; nuevas tecnologías de aplicación social, telemedicina, control electrónico, interconexión de redes académicas, nanotecnología para la vida, internet inteligente; automatización, sistemas embebidos y robótica.

Gaona recordó que las admisiones están abiertas hasta el 30 de septiembre para los profesionales con maestría que deseen cursar el doctorado.

Los invitados se refirieron a detalles de la historia del posgrado, logros, retos y proyecciones. La celebración de los 10 años se realizará en el marco de la ‘Semana Sabio Caldas’ que se llevará a cabo del 16 al 19 de agosto de 2022 en la Facultad de Ingeniería.

Conozca más sobre las admisiones en este link.

Ver la entrevista completa aquí: