La Universidad Distrital aporta a la medición de la calidad del aire en Bogotá

Imagen noticia La Universidad Distrital aporta a la medición de la calidad del aire en Bogotá

Foto: TeleSur

Yudy Carolina Carmona Arellano

28 de febrero del 2023 - 12:36 pm

Ante la alerta emitida por el Distrito a causa del aumento de contaminación, el laboratorio de Vigilancia de la Institución explicó los motivos.

La Secretaría de Ambiente de Bogotá informó que se mantiene la Alerta Fase 1 de la calidad del aire en la capital debido al aumento de partículas que lo afectan, esto se dio luego de que el Comité de Validación y Seguimiento de Alertas y Emergencias por Contaminación Atmosférica, informará que existen riesgos que pueden afectar la salud de las personas y ocasionar enfermedades respiratorias.

LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogó con José Alejandro Murad, profesor encargado del Laboratorio del Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire – SVCAUD, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, para conocer las causas. “Se debe a unos incendios no controlados en la Orinoquía colombiana que hace que la combustión de la biomasa llegue a la ciudad por la dirección del viento. Esto crea una nube de material particulado y deteriora el ambiente de una forma masiva y constante, es decir durante 24 horas”.

Murad explicó que “las fuentes fijas de contaminación como las vías destapadas, gases vehiculares y fábricas, que son emisiones base de Bogotá, por sí solas también generan afectación a más a largo plazo, pero al sumarle las partículas adicionales ahí es cuando representa más peligro para la población”.

Ante la alerta el Distrito determinó:

•    En el sistema educativo y del cuidado, colegios y jardines, públicos y privados, se restringe la actividad física al aire libre. Esta se debe realizar en espacios cerrados.

•    Suspender el Pico y placa solidario. Los pagos realizados se tendrán en cuenta una vez se termine la Alerta Fase 1.

•    Promover el uso de tapabocas preferencialmente tipo N95, en los desplazamientos realizados en transporte público e intermunicipal.

•    Monitorear y hacer seguimiento del comportamiento de casos de enfermedad respiratoria en la población de la ciudad.

El profesor habló del SVCAUD y la ubicación de los laboratorios de medición en las sedes de la Universidad Distrital, Aduanilla de Paiba y Bosa – Porvenir, así mismo expuso sobre el trabajo de articulación que se busca lograr con las estaciones de la Secretaría de Ambiente.

Ver entrevista completa en este video: