La academia y su contribución en el control de especies invasoras

Imagen noticia Universidad Distrital

Foto: LAUD

10 de julio del 2024 - 10:52 pm

Del 10 al 12 de julio la Universidad Distrital participa del ‘VI Simposio Colombiano Sobre Especies Invasoras’ en el Jardín botánico de Bogotá.

Con el propósito de unir esfuerzos y establecer herramientas para el manejo, control y erradicación de especies invasoras, la Red Colombiana de Restauración Ecológica, la Universidad Católica de Oriente, la Escuela de Restauración Ecológica de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el Instituto Humboldt Colombia, Ecodes, Fundación Natura Colombia y el Jardín Botánico de Bogotá, organizan este encuentro de gestión sostenible y conservación de la biodiversidad.

Este espacio será de vital importancia para establecer acciones frente a estas especies, dado que se introducen en hábitats de los que no hacen parte naturalmente, logrando establecerse y dispersarse produciendo daños considerables en los ecosistemas nativos, y además representa la principal causa de pérdida de biodiversidad en el mundo, junto con los cambios de suelo, la sobreexplotación de especies, la contaminación y el cambio climático. Los efectos que estas especies tienen sobre la biodiversidad se considera en muchos casos irreversibles. Incluso pueden ser portadoras de nuevas enfermedades.

Por esta razón, y para fortalecer las medidas que enfrenten esta problemática, se lleva a cabo el ‘VI Simposio Colombiano Sobre Especies Invasoras’, un encuentro de reflexión que abordará temas relevantes a través de tres ejes temáticos:

•    Biología y ecología de especies Invasoras
•    Gestión y políticas sobre especies invasoras
•    Apropiación social del conocimiento en el marco de las especies invasoras
El grupo de Investigación en Calidad Ambiental de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital, participarán de manera activa en este Simposio con la presentación ‘Especies Invasoras del Banco de Semillas Germinable de un área disturbada de los Cerros Orientales de Bogotá.

Edwin Beltrán, docente de la Licenciatura en Biología y líder el grupo de investigación, habló en LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre la importancia del evento y de la participación de la Institución.

Por su parte, el Dr. Ignacio Barrera, biólogo y fundador de la Escuela de Restauración Ecológica de la Pontificia Universidad Javeriana habló en los micrófonos de la Verdadera Alternativa de la Radio, acerca de las especies invasoras en Colombia y del trabajo articulado de las instituciones académicas.

El ‘VI Simposio Colombiano Sobre Especies Invasoras’, ‘Hacia la gestión sostenible de los territorios y conservación de la biodiversidad’, cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente y la Conferencia de las Partes en su edición número 16.

Por: Giovanna Sánchez Bustamante
Comunicadora Social y Periodista