La academia y su aporte en la construcción de paz

Imagen noticia La academia y su aporte en la construcción de paz

Foto: LAUD

05 de octubre del 2023 - 6:06 pm

El Auditorio Mayor Hermanos San Juan de la Universidad Distrital, fue el espacio de debate y reflexión frente al escenario de los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el ELN.

Con la realización del conversatorio ‘Diálogos de paz con el ELN’ la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, participa activamente en la búsqueda de la construcción del conocimiento hacia la reflexión y el debate crítico en el marco de la Paz Total que compone este grupo al margen de la ley, por esta razón, se vinculan diferentes expertos que abren un debate argumentado para la comunidad académica y ciudadanía en general.

Organizado por el Instituto de Paz – IPAZUD y el Instituto Colombo-Alemán para la Paz, el evento contó con la participación de Victoria Sandino, gestora de paz; Adelaida Jiménez representante del Gobierno Nacional; Helberth Augusto Choachi González, docente investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, Integrante de Ciudadanías para la Paz y Asesor -Secretaria Técnica- Mesa de Diálogos Gobierno Nacional y ELN; Camila Fernández, Fundación Paz y Reconciliación; Andrés Felipe Aponte, investigador experto; Jorge Fidel Mosquera, docente Universidad Distrital, quienes debatieron sobre participación social y cese al fuego bilateral.

Arley Díaz, investigador del IPAZUD y Andrés Hernández, investigador del Instituto Colombo-Alemán para la Paz, hablaron en LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre este escenario que busca vincular a la comunidad y sus necesidades en la construcción de los acuerdos con el ELN de manera efectiva.

“Hay una agenda con diferentes tipos de eventos y colaboraciones que venimos adelantando, de lo que viene siendo el estado actual de la Paz colombiana, por eso, este primer evento tiene que ver con el estado actual de los diálogos de paz con el ELN, haciendo énfasis en la construcción de la participación social”, destacó Arley Díaz.

Por su parte, Andrés Hernández del Instituto CAPAZ, destacó la importancia de la participación social “a grandes rasgos la participación es donde la sociedad se puede involucrar en la construcción de estos Acuerdos de Paz, pero eso es una vaina muy general, muy difuso y muy genérico, precisamente hoy nos reunimos para entender realmente, cómo podemos llegar a vincular a la comunidad a los diálogos, cómo podemos llegar a vincular a la comunidad y sus necesidades en la construcción de estos escenarios de manera efectiva”.

Por su parte, Helberth Augusto Choachi, docente investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, habló sobre la importancia de la participación y la verificación del cese al fuego destacando que tiene unos matices que son complementarios ya que “en el marco de la Mesa de Negociación entre el Gobierno Nacional y el ELN y como lo han venido planteando, lo central en este ejercicio es posibilitar las transformaciones que necesita Colombia”.

Así mismo, el docente destacó el rol de las instituciones en estos espacios “las universidades públicas en especial han sido víctimas del genocidio paramilitar que se ha gestado en la academia, por ejemplo lo que ha pasado en la Universidad Distrital y en la Universidad Pedagógica, inclusive con los niveles de estigmatización de las universidades con grupos armados, especialmente con la guerrilla; y esto ha desembocado en infiltraciones, pero también, desde las labores misionales de la Universidad en el marco de docencia, la investigación y la extensión, la universidad pública y en general las universidades, deben desplegar sus agendas educativas y de extensión, en cómo concitamos al conjunto de la sociedad (…) que la Universidad haga propuestas y vincule sus estudiantes, docentes, porque el problema no solo es de las ciencias humanas, sino que la paz atraviesa por todos los campos disciplinares”.

Giovanna Sánchez Bustamante

Comunicadora Social y Periodista.