Investigación e innovación: El reto de la academia en la primera infancia

Imagen noticia Investigación e innovación: El reto de la academia en la primera infancia

Foto: LAUD

Julián Escobar

20 de octubre del 2023 - 4:37 pm

Las herramientas tecnológicas se han vuelto elementos trascendentales en el desarrollo de la sociedad ¿Cómo se debe guiar el contacto de la infancia, lo digital y la enseñanza?

En el Auditorio Hermanos San Juan de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se llevó a cabo un evento llamado “Investigación e innovación en primera infancia, dialogo de experiencias”, en este espacio se reunieron expertos que resaltan la relevancia de exponer las dificultades, retos y soluciones de la sociedad en temas de la niñez. En ‘Revista de la Mañana’ estuvo Camilo Parra, subdirector de calidad en la Dirección de Primera Infancia del Ministerio de Educación y Omaira Tapiero, directora de la Cátedra Unesco en el desarrollo del niño.

“La atención integral corresponde a los diferentes actores de la sociedad (…) trabajar bajo criterios de innovación e investigación que invite a las comunidades mismas y a los gobiernos locales a que pensemos y entendamos ¿Cuál es la realidad de nuestros niños hoy en día? ¿Cuáles son las situaciones que tienen sus intereses? Y a partir de ahí, organicemos soluciones que se acomoden a un desarrollo esperado”, resaltó Parra. Escuchar entrevista

Por su parte, la directora de la Cátedra Unesco, Omaira Tapiero, encuentra que los niños deben tener más protagonismo en el proceso de identidad social ante las tecnologías y las nuevas dinámicas de las comunidades en el mundo. Contó que “paradójicamente hay muchos ciclos de vida de las personas que se pueden repetir, a excepción del ciclo de vida de la infancia, momento en donde se fortalecen elementos importantes para el desarrollo del ser, que los prepara justamente para llegar a su adultez, con recursos ecológicos, cognitivos, sociales y culturales que requiere para su futuro”. Escuchar entrevista

Este evento busca fortalecer la educación inicial y preescolar a través de proyectos de investigación e innovación que puedan ser aplicados en diferentes contextos educativos del país, con el objetivo de mejorar las prácticas pedagógicas y tomar decisiones basadas en la evidencia. Asimismo establece alianzas entre instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil y entidades territoriales.