Investigación: Clave para el cierre de brechas digitales

Imagen noticia Universidad Distrital

Foto: LAUD

16 de julio del 2024 - 5:06 pm

La Institución a través del Grupo de Investigación Gidenutas de la Universidad Distrital, lleva a cabo un proyecto de investigación para la predicción de competencias en mercados laborales de telecomunicaciones basado en Inteligencia Artificial (IA).

Este proyecto ‘Desarrollo de un modelo de predicción de competencia en mercados de telecomunicaciones fundamentado en técnicas de Inteligencia Artificial’ presentado por Gidenutas grupo de Investigación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, fue seleccionado por el Ministerio de Ciencias Tecnología e Innovación, para  realizar y evaluar un algoritmo establecido en técnicas de IA, donde a partir de las bases de datos de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), se predice el comportamiento de dicha competencia en los mercados de telecomunicaciones en Colombia para el servicio de internet móvil.

El docente de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Facultad Tecnológica, Luis Fernando Pedraza, habló en los micrófonos de LAUD 90.4 FM ESTÉREO, sobre la importancia de este proyecto que busca reducir la brecha digital, dado que, en Colombia, actualmente más del 35 % de la población no cuenta con acceso a internet, según las últimas cifras relevadas por el Ministerio de la Tic.
“Este trabajo nos permitió conocer mucho más de este mercado y aplicar el conocimiento que veníamos desarrollando para realimentarlo, especialmente a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (…) gracias a la información que se tiene actualizada por parte de la CNC nosotros, podemos predecir o sea pronosticar, por ejemplo, al año 2024-2025, cómo se va a encontrar”.

Así mismo, destacó la importancia del grupo de investigación Gidenutas y su impacto “Hace 15 años venimos liderando con el grupo de investigación el cual fue fundado con el fin de desarrollar nuevas tecnologías de aplicación social. Tenemos bastantes proyectos en el área de telecomunicaciones, por ejemplo, en el manejo del espectro radioeléctrico, la parte de redes inalámbricas comunitarias en la localidad de Ciudad Bolívar, localidad donde se encuentra la Facultad Tecnológica.

Y agregó “hemos trabajado en programas comunitarios en el que hemos vinculado a los estudiantes, a diferentes números de profesores dando como resultado una clasificación alta en los grupos de investigación, como en Miniciencias, actualmente contamos con categoría A”.

Cabe destacar que, la Universidad Distrital es reconocida a nivel de investigación por los resultados de las convocatorias de la clasificación y del reconocimiento de grupos de investigación de MinCiencias, así mismo, sus investigadores, producto, precisamente del desarrollo de proyectos de investigación como este.

Por último, mencionó que se llevará a cabo en la Biblioteca Central Aduanilla de Paiba, el evento de socialización junto con Minciencias el próximo 29 de julio.

Por: Giovanna Sánchez Bustamante
Comunicadora Social y Periodista