Hacia un plurilingüismo inclusivo

Imagen noticia Hacia un plurilingüismo inclusivo

Foto: ILUD

LAUD

LAUD

15 de mayo del 2024 - 6:48 pm

El ‘IV Encuentro de Experiencias Pedagógicas’ se realizó con el propósito de conocer diversos estudios de investigación dentro del campo de la educación del plurilingüismo.

A través de un convenio marco entre el Instituto de Lenguas – ILUD de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Fundación Universitaria de Compensar, llevaron a cabo el ‘IV Encuentro de Experiencias pedagógicas’, con el fin de tejer una red académica entre el centro de idiomas y la Fundación. Este espacio fue el escenario para compartir experiencias académicas y de investigación dentro del campo de la educación, el plurilingüismo, la diversidad lingüística y la diversidad cultural.

La jornada, que se llevó a cabo el 14 de mayo en la Fundación Universitaria de Compensar, contó con ponencias sobre: Buenas prácticas del bilingüismo, taller de internacionalización del currículo, reflexiones acerca de lo intercultural en la enseñanza de la lengua extranjera, conversatorio en educación y plurilingüismo, entre otros, el cual fue dirigido por profesores y directivos de diferentes instituciones como la Universidad Libre, la Universidad Distrital; la Universidad Nacional, la Fundación Universitaria Areandina, la Fundación Universitaria de América y la Fundación Universitaria de Compensar.

La docente y directora del Instituto de Lenguas – ILUD, Eliana Garzón, habló en LAUD 90.4 FM ESTÉREO de este escenario que reunió a diferentes académicos con el objetivo de transformar el futuro de la educación en la enseñanza de los idiomas y del plurilingüismo inclusivo. “En la universidad vemos las diferentes culturas y lenguas que nos acompañan y que nos muestran que no solo debemos aprender inglés, ya que para el día de hoy estamos en un mundo más globalizado y sobre todo en Colombia que es un país demasiado diverso tanto en lo lingüístico como en lo cultural”.

Así mismo se refirió a la importancia que tiene el aprendizaje de varios idiomas y su poder transformador en la educación, “la educación precisamente es la que transforma la sociedad, hay cambios en ella a partir de lo que sepamos en ese diálogo de saberes, entonces, escuchar las perspectivas desde las diferentes culturas y las maneras de ver la vida, de entender el mundo, es lo que nos hace importantes también para el entendimiento común y para transformar, para ser agentes de cambio, entonces la transformación se da siempre en diálogo, no es un proceso individual”.
 

Por: Giovanna Sánchez Bustamante
Comunicadora Social y Periodista 

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co