Formación en ciencias abiertas y cultura digital para docentes de la ASAB

Imagen noticia Universidad Distrital

Foto: LAUD

Yudy Carolina Carmona Arellano

24 de septiembre del 2022 - 1:34 pm
‘Seminario-Taller de Capacitación Docente’ es el nombre de la iniciativa que se llevará a cabo del 10 al 14 de octubre de manera virtual. LAUD 90.4 FM ESTÉREO dialogó con el coordinador Pedro Pablo Gómez, quien expresó, “nos queremos enfocar en contenidos de debate actual y que son de interés para los actores de las artes”.

El Doctorado en Estudio Artísticos de la Universidad Distrital realizará el ‘Seminario-Taller de Capacitación Docente’ del 10 al 14 de octubre.

En el mundo se habla de la importancia que tienen las ciencias abiertas, el movimiento que busca que la investigación y la difusión estén al alcance de toda la sociedad. Paralelo a ello se plantea el crecimiento de la cultura digital y la rigurosidad de los derechos de autor. Estos temas serán los que se abordarán en la jornada de formación que realizará el Doctorado en Estudios Artísticos de la Facultad de Artes ASAB, a sus profesores.

Gómez explicó las líneas de estudios del evento. Ciencias y artes abiertas se refiere a “recuperar el carácter social de la ciencia para que pueda circular más el conocimiento, pues en muchas ocasiones para acceder a él toca pagar”. Cultura digital, “vivimos en ella, pero no pensamos la relevancia que tiene y vemos lo virtual como con menos valor, esto nos lleva a replantear nuestras prácticas informativas”. Derechos de autor, se pretende transformar el concepto para “no restringirlos y que sea él mismo autor el que abra su información”.

El Seminario contará con la presencia de expertas en el tema como es Johana Jaramillo que es bibliotecóloga y activista por el acceso democrático al conocimiento. Y Viviana Rangel, coordinadora en la Fundación Karisma, Magíster en Gestión y Producción Cultural. Los interesados pueden inscribirse hasta el 9 de octubre por medio de este enlace.