Feliz Día del Maestro en la Universidad Distrital y en Colombia

Foto: Universidad Distrital

Yudy Carolina Carmona Arellano

15 de mayo del 2024 - 1:15 pm

Desde 1951 se celebra en el país esta efeméride que exalta la labor de los docentes. La Universidad Distrital es referente en la formación de profesores de Bogotá.

Cada 15 de mayo se reconoce la misión que desempeñan centenares de maestros en Colombia que dedican sus vidas a la formación de las nuevas generaciones y contribuyen a la educación de la sociedad. La fecha fue decretada en 1951 por el presidente Laureano Gómez, desde ese año y hasta la actualidad el Ministerio de Educación insta a que en esta fecha se destaque “la labor de nuestras y nuestros docentes, que día a día trabajan de la mano con sus comunidades en cada rincón del territorio nacional”.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas es un referente nacional en la formación de maestros desde 1970, cuando se dio inicio a los programas de licenciatura. Ahora de sus 46 pregrados, nueve son:

• Licenciatura en Biología

• Licenciatura en Ciencias Sociales

• Licenciatura en Educación Artística

• Licenciatura en Educación Infantil

• Licenciatura en Física

• Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana

• Licenciatura en Lenguas Extranjeras en Énfasis en Inglés

• Licenciatura en Matemáticas

• Licenciatura en Química

Es así que desde la Universidad y sus facultades se busca “formar profesionales y ciudadanos activos, producir y reproducir conocimiento científico, y potenciar la innovación tecnológica y la creación artística”. Así mismo impulsar el diálogo de saberes y promover “una pedagogía capaz de animar la reflexión y la curiosidad de los estudiantes, fomentando un espíritu crítico en la búsqueda de verdades abiertas, en la promoción de la ciencia y el arte, en la construcción de la ciudadanía y en el ejercicio de la democracia”, Facultad de Ciencias y Educación".

¿Por qué se celebra el 15 de mayo?

En el mundo se festeja en días diferentes, excepto en México. El motivo de la fecha nacional, según el Decreto 0996 es debido a la fiesta de “San Juan Bautista de la Salle, patrono de los maestros”, por tanto, se ordenó resaltar este día en los establecimientos educativos del país. En la Universidad Distrital la celebración se realizará el 17 de mayo.