Experiencias Interculturales en la Universidad Distrital

Foto: LAUD

Camilo Reyes Pedraza

22 de marzo del 2022 - 2:50 pm
Alejandra González, coordinadora de comunicaciones del Centro ACACIA y Jaime Wilches, docente de la Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria – MISI, estuvieron en LAUD 90.4 FM ESTÉREO explicando la importancia de esta campaña e invitando a la comunidad para que sea parte de ella hasta el mes de septiembre cuando finaliza.

El Centro ACACIA de la institución lanzó una campaña que busca narrar la afrocolombianidad desde su comunidad.

Con el propósito de dar a conocer las diferentes miradas que hay sobre la diversidad racial en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el Módulo Apoya del Centro ACACIA presentó la gestión institucional determinada ‘Voces y miradas afro: Experiencias Interculturales en la Universidad Distrital’.

Generada por varias instancias académico-administrativas como el Centro de Bienestar Universitario; el Instituto de Paz – IPAZUD; la Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria – MISI Y el Sistema de Bibliotecas; la campaña busca visibilizar a la población Afro de la Universidad y con ello, reconocer su percepción como miembros de la comunidad universitaria.

Foto:  LAUD

Así mismo, tiene como objetivo realizar un proceso que fomente la interculturalidad y la diversidad al interior de la institución, estimulando también procesos de investigación sobre las dinámicas culturales, logrando con esto democratizar lo pluriétnico y ofrecer espacios para la construcción de una sociedad inclusiva y diversa.

A través de una agenda cultural, que tendrá como eje central el desarrollo de un concurso de fotografía, una exhibición itinerante, una convocatoria de crónicas sobre afrocolombianidad y las proyecciones de documentales de manera conjunta con el Centro Nacional de Memoria Histórica; este escenario plantea ser un ejercicio de correspondencia colectiva hacia la sensibilización y el reconocimiento de las diferencias.

Ver entrevista completa: