Evento internacional para consolidar alianzas académicas

Imagen noticia Evento internacional para consolidar alianzas académicas

Foto: LAUD

28 de agosto del 2023 - 3:13 pm

Buscando fortalecer los lazos de cooperación académica, con universidades de Argentina, México y Perú, la Universidad Distrital, lleva a cabo la Feria de Internacionalización UD 2023.

Invitando a toda la comunidad académica a participar de actividad que continúa reforzando el propósito institucional de desarrollo global, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, a través de la Unidad de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales – URELINTER, realiza este espacio institucional que se llevará a cabo del 28 de agosto al 1 de septiembre.

El país invitado de honor es Argentina, y las instituciones participantes son: La Universidad Internacional de Salta (Argentina), la Universidad Nacional de Rafaela (Argentina), la Universidad Tecnológica de San Juan de Río (México), la Universidad del Caribe (México) y la Universidad César Vallejo (Perú), hacen parte de este punto de encuentro que permite el intercambio académico y cultual entre la comunidad del Alma Máter y el mundo en general.

Alexis Ortiz, líder de URELINTER, habló en LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre la importancia de generar lazos de cooperación académica, que contará con varias actividades y tendrá un recorrido por las diferentes facultades “iniciamos la instalación aquí en la Facultad de Ingeniería, vamos a estar rotando durante toda la semana, mañana estaremos en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales, el miércoles en la Facultad Tecnológica, el jueves en la Facultad del Medio Ambiente Recursos Naturales y finalizaremos esta Feria el día viernes en la Facultad de Artes. Este es un evento que se realiza año tras año y tiene una connotación especial ya que vuelve de manera presencial. Recordemos que venimos de una pandemia, las anteriores tres versiones se habían efectuado virtualmente, entonces, para nosotros es relevante volver a activar estas relaciones con nuestros países invitados”.

Y destacó “Argentina tiene una oferta de cooperación académica muy amplia, no solo en pregrados, sino sobre todo a nivel de maestrías y doctorados, por ello, las personas que otorgan esos cupos van a estar con nosotros durante esta semana que iniciamos del 28 de agosto hasta el viernes primero de septiembre (…) el público objetivo es para estudiantes, docentes e investigadores quienes tendrán la oportunidad de participar en estos networking”.

Por su parte, María Julia Lencioni, Directora del Área de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rafaela (Argentina), se refirió a la necesidad de generar espacios de movilidad académica “creemos que cuando nosotros formamos al estudiantado queremos que tengan la perspectiva local, regional e internacional, por lo tanto, todos estos trámites y acciones que hacemos de la vida de Relaciones Internacionales ayudan a poder incorporar algún elemento de internacionalización en la formación profesional y académica de nuestra estudiantado”.

La apertura del evento contó con la presencia del rector Giovanny Tarazona Bermúdez; la participación de las delegaciones de los países invitados; el secretario de Cultura, Educación y Cooperación judicial de la Embajada de Argentina, Federico Romero Pinto; Alexis Ortiz, líder de URELINTER y la decana de la Facultad de Ingeniería quienes dieron la bienvenida a la comunidad a ser parte de este escenario de movilidad académica.

Giovanna Sánchez Bustamante

Comunicadora Social y Periodista.