Estudiantes realizan investigación sobre la diversidad genética en Colombia

Imagen noticia Estudiantes realizan investigación sobre la diversidad genética en Colombia

Foto: Gaceta Médica

02 de octubre del 2023 - 3:57 pm

El estudio se centra en un proyecto innovador que tiene como objetivo la exploración de la diversidad genética de las especies acuáticas en Colombia.

Ingrid Tatiana Linares Anzola y Diana Marcela Correa Bonilla, estudiantes de Licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas están llevando a cabo un trabajo de grado en modalidad investigación-innovación bajo la dirección del profesor Freddy Rodríguez Saza.
El motivo principal de su investigación es realizar un análisis y secuenciación del genoma de una espina ósea arqueológica que fue descubierta en el río Tunjuelo.

“Inicialmente, se había formulado la hipótesis de que esta espina pertenecía al pez capitán de la Sabana, una especie endémica de la región Cundiboyacense, sin embargo, a través de detalladas observaciones morfológicas de la muestra, se ha llegado a la conclusión de que en realidad pertenece al Nicuro, un pez ampliamente consumido en Colombia”, explicó Diana Marcela Correa.

Este descubrimiento tiene un profundo impacto en la comprensión de la biodiversidad de Colombia, ya que las especies de peces desempeñan un papel importante en el ecosistema acuático del país. El análisis de Ingrid Linares y Diana Correa apunta a contribuir al conocimiento biológico y a la conservación de estas especies.

"Con el reporte del genoma de ambas especies, esperamos aportar significativamente al entendimiento de la diversidad genética en nuestro país", comentó Ingrid a lo que Diana añadió "Este conocimiento es esencial para la conservación de las especies y para el desarrollo de estrategias de manejo sostenible de nuestros recursos naturales y es un foco importante en que la Universidad se posiciona como un ente que impulsa la investigación”.

Este trabajo destaca la importancia de la ciencia y la investigación en la preservación de la biodiversidad y el medio ambiente en Colombia. Además representa un valioso aporte al campo de la biología y demuestra el compromiso de los jóvenes científicos con la conservación de la riqueza natural del país.