Estudiantes de la Universidad Distrital participaron en el CIMPA SCHOOL 2023

Imagen noticia Estudiantes de la Universidad Distrital participaron en el CIMPA SCHOOL 2023

Foto: LAUD

18 de agosto del 2023 - 3:00 pm
El estudiante de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales del Programa de Matemáticas, Sergio Andrés Tamayo, quien se encuentra en séptimo semestre, habló en LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre la participación en la escuela de investigación.

Jóvenes del Programa de Matemáticas de la Institución, participaron en la Escuela de Investigación CIMPA 2023, que se llevó a cabo del 24 de julio al 4 de agosto en la Universidad del Cauca en Popayán.

El Centro Internacional de Matemáticas Puras Aplicadas, CIMPA, promueve la investigación en matemáticas en los países desarrollados, se encuentra ubicado en Francia, Niza, siendo un centro de categoría 2 de la UNESCO, cuenta con el apoyo financiero de Francia, Alemania, Noruega, España y Suiza.

Esta organización se encarga de planificar y patrocinar actividades en todos los continentes, es financiado a través de procesos de convocatorias entre las que se encuentra las Escuelas CIMPA, la cual se enfoca en darle un impulso al desarrollo de las matemáticas por medio de un proyecto de investigación.

Por eso, para esta convocatoria CIMPA SCHOOL 2023, que se llevó a cabo en la Universidad del Cauca en Popayán, estudiantes del programa de Matemáticas participaron del 24 de julio al 4 de agosto en la temática ‘Isogenias de curvas elípticas y sus aplicaciones a la criptografía’.

El estudiante de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales del Programa de Matemáticas, Sergio Andrés Tamayo, quien se encuentra en séptimo semestre, habló en LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre la participación en la escuela de investigación, “pudimos conocer profesores de varias nacionalidades hubo profesores de Uruguay, Chile, México, Brasil, Francia, Italia y Holanda. Un espacio muy agradable. Aunque estos son temas de tipo maestría, los profesores tratan que sean entendibles para todos los niveles ya que yo estoy en pregrado.  Tuvimos la oportunidad de relacionarnos con gente de otros países como lo fue Uruguay, Brasil, México y Chile, éramos alrededor de las 50 personas o más”.

Así mismo, destacó la importancia de participar en estos espacios “nos permite aprender nuevos temas que me llamaron la atención, aunque el tiempo fue corto. Voy a empezar mi trabajo de grado, y estoy mirando si lo continúo con el temática que me gustó o si busco otro relacionado con eso, además, si uno quiere puede presentarse para una beca en el exterior, ellos ven que uno ha estado participando en congresos”.

Durante la primera semana de la escuela, se sentaron las bases para los cursos más avanzados; contó con cursos sobre teoría algebraica de número, campos finitos, curvas elípticas, teoría de grafos y cursos introductorios. Para la segunda semana se estableció un curso introductorio de curvas elípticas sobre campos finitos y anillos de endomorfismo de curvas elípticas y dos cursos avanzados de isogenias de curvas elípticas y otro sobre criptografía basada en isogenia.

Con este espacio, se busca proporcionar una introducción a la investigación reciente de matemáticas pura y aplicada.

Giovanna Sánchez Bustamante

Comunicadora Social y Periodista.