Estudiantes de la Universidad Distrital navegan el Río Bogotá

Imagen noticia Estudiantes de la Universidad Distrital navegan el Río Bogotá

Foto: El Tiempo

13 de julio del 2023 - 4:30 pm

Estudiantes de la electiva ‘Ecosistema Acuáticos Epicontinentales’ de la Facultad de Ciencias y Educación navegaron los más de 30 kilómetros del Río Bogotá, acompañados por miembros de la Corporación Autónoma Regional, CAR, con el fin de reconocer la importancia de este ecosistema.

Como parte del cierre de la asignatura ‘Ecosistema Acuáticos Epicontinentales’, que nació como resultado del semillero de investigación SILEAT-UD, estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas tomaron una embarcación junto a la, CAR, para recorrer el cuerpo de agua que atraviesa ampliamente la ciudad. El recorrido permitió a los estudiantes dar cuenta de cada una de las apuestas que ha desarrollado la entidad ambiental en materia de adecuación y recuperación del afluente, el cual se convirtió en un espacio de fortalecimiento académico y social para los asistentes.

La CAR en el marco de la celebración del Día del Río Bogotá, ha realizado jornadas de navegación, limpieza y recuperación del río con la ciudadanía.

A través del Fondo de Inversiones para la Recuperación del Río Bogotá, la autoridad ambiental de Bogotá y Cundinamarca ha ejecutado diversas obras de adecuación hidráulica que llevarían en el mediano plazo a que este ecosistema reconocido dentro de la estructura ecológica principal de Bogotá sea navegable para todos los capitalinos.

En conversación con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Gustavo Giraldo, profesor de la Licenciatura en Biología de la institución, señaló como a través de estos espacios de campo los estudiantes y los ciudadanos están tratando de implementar este Río como algo esencial para el territorio. “En otras ciudades los ríos son fundamentales para su economía, estos se convierten en un eje turístico y comercial, por eso buscamos reconocer el Río Bogotá de tal forma para que sea llamado territorio natural de la ciudad y parte de la estructura ecológica principal de la misma”, aseguró el académico.

La navegación, la cual es acompañada por miembros de la CAR se fundamenta en  el actuar de cada uno de los entes gubernamentales que hacen parte de la iniciativa medioambiental que permita limpiar este ecosistema.

Vea la entrevista completa aquí

Gustavo Adolfo Barreto González

Comunicador Social y periodista