Imagen noticia Estudiantes de la Universidad Distrital hicieron parte del XII Simposio Nororiental de Matemáticas

Foto: Programa de Matemáticas

Julián Escobar

14 de diciembre del 2023 - 4:36 pm

35 estudiantes del Programa Académico de Matemáticas hicieron parte de este evento en la Universidad Industrial de Santander.

A comienzos de diciembre la Universidad Industrial de Santander fue epicentro del XII Simposio Nororiental, un espacio que busca crear conexiones académicas para la comunidad matemática en el ámbito local, nacional e internacional que quiere seguir contribuyendo con su investigación, difusión, desarrollo y enseñanzas en esta materia. Al evento asistió un grupo de 35 estudiantes del Programa Académico de Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, presentando 35 ponencias aprobadas. Los estudiantes fueron acompañados por los profesores Gabriel Bravo y Álvaro Arturo Sanjuan.

En ‘Revista de la Mañana’ estuvo el docente Gabriel Bravo, egresado de la Licenciatura en Matemáticas, José Daniel Arismendi, y el estudiante de último semestre del Programa de Matemáticas, David Cifuentes, contando sobre esta experiencia que enaltece a la Institución.

El Simposio es un evento que ayudó a explorar las habilidades de todos sus participantes creando un trabajo mancomunado en pro de una solución. El docente Bravo resaltó que este tipo de actividades son muy importantes, dado que es “imperativo tener esos vínculos académicos con muchas universidades”, teniendo en cuenta que existe el soporte investigativo reforzando la relación académica de las instituciones.

“Es muy interesante que después de algún tiempo hayamos vuelto a la Universidad Industrial para poder participar en esas actividades que ellos están haciendo y creo que, para seguir generando esas conexiones académicas que siempre han estado entre las dos universidades”, concluyó el docente.

Así mismo el egresado del programa de Matemáticas José Daniel Arismendi, contó sobre su experiencia en el ámbito laboral forjada por la institución, resaltando que la importancia de estudiar esta carrera recae en la base sólida de conocimientos que se dan dentro de la Universidad y el “hacer redes de contacto con docentes e investigadores”.

El Simposio tuvo invitados nacionales e internacionales, además de expertos en diferentes áreas que según su experticia contribuían con el alto nivel científico que requería el evento. Entre ellos estuvo presente Rodrigo Lecaros, de la Universidad Técnica Federico Santa María, de Chile; Sergio Macías, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Óscar Casas Sánchez, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Vicente Liern Carrión, de la Universidad de Valencia, España, entre otros.

Por otro lado, los estudiantes de la Universidad Distrital presentaron sus ponencias en el Simposio, el estudiante David Cifuentes resaltó que fue un momento que sirvió para demostrar que la cantidad sí refleja la calidad del trabajo de investigación, ya que fueron “consecuencia de una labor que se venía realizando durante todo el año, muy enfocado sobre todo en los semilleros que fueron quienes más presentaron”.

En esta edición, la Universidad Industrial de Santander conmemoró el 50 aniversario de la Licenciatura en Matemáticas, el 15 aniversario del Programa de Matemáticas y el 15 aniversario de la Maestría en Matemáticas, una celebración que vinculó a la Universidad Distrital y las demás instituciones a repensar la academia desde los números.

Para el año 2024 se tiene un cronograma robusto que da espacios a los docentes y estudiantes a participar en la creación de proyectos de investigación en el Programa de Matemáticas de la Universidad.