Estudiante de la Distrital realiza investigación sobre el origen de la sífilis

Imagen noticia Estudiante de la Distrital realiza investigación sobre el origen de la sífilis

Foto: LAUD

08 de mayo del 2024 - 11:21 am

Por medio de muestras óseas antiguas humanas, la futura investigadora, espera contribuir al estudio del origen de la sífilis y su análisis.

María José Robayo, estudiante del programa de Biología de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, quien, además es representante del Semillero de investigación Phylogenomics, lleva a cabo la investigación ‘El Treponema pallidum subespecie pallidum’, con el fin de contribuir al estudio del origen de la sífilis y al análisis de las divergencias genómicas entre las cepas antiguas y las actuales.

El estudio se enfoca en la secuenciación del genoma completo de Treponema pallidum pallidum, el cual se encuentra presente en muestras óseas antiguas humanas y es el agente causante de la sífilis venérea en humanos, elemento que ha impactado a las poblaciones durante al menos 500 años.

La futura investigadora, habló en los micrófonos de LAUD 90.4 FM ESTÉREO acerca del proyecto que espera enriquecer el conocimiento de patógenos infecciosos, la paleopatología y la salud pública, destacando la importancia de hacer este tipo de investigaciones, “la sífilis ha sido un gran tema para la Universidad y a nivel mundial, ya que ha acompañado al ser humano desde hace cientos de años”.

Y agregó que “Con el origen de la sífilis siempre ha habido una disputa de dónde surgió; y esto viene acompañado con diferentes estudios como historiadores, pinturas como la del hombre sífilis, una pintura de 1.450 que evidencia las patologías o las llagas que provoca la sífilis, pero después llega el estudio grande, molecular y antropológico de los restos socios antiguos humanos y ahí tenemos los rastros de microorganismos que pudieron estar presentes”.

La investigación en treponematosis despierta un considerable interés en paleopatología, ofreciendo valiosa información de la evolución biocultural de enfermedades infecciosas y las técnicas adecuadas para su identificación.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en la etapa de revisión sistemática y el planteamiento del anteproyecto, para avanzar hacia el trabajo de laboratorio, el ensamblaje y el análisis del genoma. Esto se llevará a cabo en consonancia con estudios previos de secuenciación de genomas completos o genes de interés de Treponema pallidum en muestras óseas humanas antiguas.

Por: Giovanna Sánchez Bustamante

Comunicadora Social y Periodista